Accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO


Toda fabrica, corporación, industrias, cooperativas u otra forma de organización que realicen procesos productivos en los cuales intervienen materiales y recurso humanos no se encuentran exentas de sufrir algún tipo de accidentes que pueda afectar de alguna manera al personal que labora en las instalaciones, las maquinarias o infraestructuras y elambiente que rodea a la instalación. Los accidentes tienen como característica preponderante que al no ser deseado interrumpe el funcionamiento normal de una actividad productiva, lo que ocasiona la disminución de la eficiencia y efectividad dentro de la cadena de producción y el desenvolvimiento de los operarios dentro de esta, lo cual van a generar repercusiones de índole económica y de salud en lostrabajadores.

Para determinar los costos de los accidentes es importante entender que el termino costo o coste “es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio”. (C.P. Jaime A. Acosta Altamirano, Apuntes de Contabilidad de Costos I) y la definición de accidente se establece dentro de la normativa venezolana como “todo evento o secuencia deeventos imprevistos y no deseados que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales, afectación al ambiente y pérdidas económicas. (IR-S-00)”. Partiendo de las premisas anteriores podemos definir a los costos de los accidentes como los gastos económicos ocasionados por la ocurrencia de un eventono deseado que interfiere el desarrollo normal de una actividad originando una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales y afectación al ambiente.


Una de las maneras más eficientes de evitar los costos de los accidentes de trabajo es la prevención del accidente, lesiones y enfermedades ocupacionales ya que estos generan consecuencias directas tanto a lostrabajadores, empresas, maquinaria y ambiente e indirectas dirigidas los familiares, sociedad en conjunto y demás trabajadores de la empresa.

Los costos de los accidentes de trabajo no se pueden cuantificar de manera unísona, ya que en el caso de los seres humanos las consecuencias para éste pueden ser de índole física afectando su locomoción o funcionalidad corporal, perpetuidad de doloresocasionados por los diferentes tratamientos médicos y periodo de recuperación aunado a las diversas condiciones mentales que pudiesen sobrevenir a consecuencia del accidentes ocasionando su ausencia en el puesto de trabajo de manera temporal o permanente lo que afectará el ingreso económico devengado por acción de la ejecución de su actividad laboral; en cambio, el mismo accidente laboral tieneotras repercusiones para la empresa en la cual se produjo el accidente, entre ellas tenemos: la empresa debe contratar a un personal que sustituya de manera temporal o parcial al trabajador accidentado mientras se encuentra en reposo, generalmente la empresa debe cubrir los gastos médicos y de tratamiento, bien sea por la cotizaciones al seguro social obligatorio o por cuenta de la contratación deun seguro médico privado auspiciado bajo la contratación colectiva en el caso de las empresas públicas o contrato entre las partes en las empresas privadas; en los casos en que el accidente haya tenido consecuencias de índoles sicológicas y se produzca algún tipo de daño moral la empresa no se encuentra exenta de cubrir estos gastos.

Otro de los aspectos que imposibilitan el cálculo delcosto de los accidentes de manera global son los casos de interrupción de la operatividad de la producción, la reposición de inventario, estudios de movimiento según el número de departamentos y personal que labora en estos, reparación y sustitución de algún tipo de material en existencia que se haya visto perjudicado, al igual las maquinarias que sufrieron deterioro y por ende, necesiten...
tracking img