Accidentes

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
HIGIENE INDUSTRIAL
Ing. Yolanda Huachaca Hurtado

Contenido
   

Desarrollo de la higiene industrial Enfermedades profesionales Concentraciones ambientales máximas permisibles Métodos de prevención de las enfermedades ocupacionales.

Yolanda Huachaca Hurtado

1. DESARROLLO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Yolanda Huachaca Hurtado

Antecedentes


Hipócrates (400 a.d.C), mencionaenfermedades que sólo presentan los trabajadores mineros. Galeno (200 a.d.C), describe enfermedades ocupacionales entre los trabajadores del mediterráneo. Paracelso (siglo XVI), relaciona las sustancias usadas en el trabajo y la enfermedad en el trabajador. Describe la toxicidad del mercurio, mencionando los principales síntomas. Bernardino Ramazzini (siglo XVII), “Padre de la medicina deltrabajo” indica la relación entre riesgo y enfermedad, basado en la observación y la pregunta ¿Cuál es tu ocupación?
Yolanda Huachaca Hurtado







Antecedentes – Perú (1)


En 1824 se suprime el trabajo forzado de los indios en las minas, y en 1900 se promulga el primer Código de Minería. En 1911 se dio la primera Ley sobre Accidentes de Trabajo, Ley N° 1378 (José Matías Manzanilla),norma pionera en la región y avanzadísima para su época. En 1936 se crea el Seguro Social Obrero, en el que se establece cobertura por enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, no considerando los accidentes y enfermedades ocupacionales. El 5 de Agosto de 1940 por D.S se crea el Departamento de Higiene Industrial dentro del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. Por Ley 10833 de1947 se crean los fondos, para el Departamento de Higiene Industrial, con el aporte del 1,8 % de la planilla de salarios de los trabajadores mineros, posteriormente Instituto de Salud Ocupacional. En 1957 el Departamento de Higiene Industrial se transforma en Instituto de Salud Ocupacional (ISO).









Yolanda Huachaca Hurtado

Antecedentes Perú (2)


El ISO en 1985 se eleva ala categoría de Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO). De 1990 a 1994 el INSO sufrió cambios, integrándose a la DIGESA. En Julio de 2001 el INSO, pasa a ser un órgano desconcentrado de la estructura orgánica del Ministerio de Salud, denominándose Instituto de Salud Ocupacional “Alberto Hurtado Abadía”. Enero del 2002, se crea el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección delAmbiente para la Salud (CENSOPAS). Ente de investigación. En el 2002, según el D.S. Nº 014-2002-SA se crea la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), que tiene la responsabilidad normativa en materia de SHSO. De acuerdo al Art. Nº 8 del D.S 009-2005-TR, El MINTRA y el MINSA son los órganos supra sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

 



Yolanda HuachacaHurtado

Higiene Industrial
Nace con Revolución Industrial 1744
Se inician las grandes industrias y fabricas Producción Accidentes Consideraban

Máq. Vapor

Hombre causante de los accidentes

A partir del S. XIX, en Inglaterra se iniciaron las inspecciones en Fabricas (“Ley de Fabricas”). Con la creación de la OIT (1918), el concepto de Higiene y Seguridad toma importancia con lacreación del Servicio de Seguridad y Prevención de Accidentes en 1921.
Yolanda Huachaca Hurtado

Ciudades insalubres, alto índice de muertes y minusvalidos.

Higiene industrial
(1) Definición de la American Industrial Higienist (AIHA)
“ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiónales emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y quepueden ocasionar enfermedades , destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de una comunidad”

Association

(2) Definición2
“Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a las enfermedades de trabajo”
Yolanda Huachaca Hurtado

Objetivos de la Higiene Industrial
  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS