Accidentes

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
SEGUNADA PROPUESTA
ANTEPROYECTO DE ORDENANZA
DE PELIGROSIDAD, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Articulo 1: La presente la ordenanza tiene por objeto el establecer mecanismos preventivos y sancionatorios, desde el punto de vista social, policial tributario, que tiendan a proveer por parte del Municipio, por medio de los órganos de seguridad ciudadana, laprotección frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades, incentivando la participación ciudadana, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en la sociedad; en los términos establecido en el artículo 55 de la Constitución Vigente.

Articulo 2: La aplicación de la presente Ordenanza se hará con arregloa los principios y derechos fundamentales a la presunción de inocencia, a la defensa, al debido proceso.

II
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA SEGURIDAD

Artículo 3: Se crearán por voluntad de los vecinos y fomentados por las autoridades municipales, coordinadamente, los Comité de Participación Ciudadana para la Seguridad, los cuales gozarán de personalidad jurídica, preservando sucarácter no gubernamental, cuyos fines serán los de actuar como facilitadores de la participación ciudadana para la seguridad de su comunidad, como colaboradores y coadyuvantes de los órganos de seguridad ciudadana, como canalizadores de denuncias, como vinculo entre las policías y la comunidad, como fuentes de informaciones de inteligencia, como materializadores de las políticas de prevención deldelito, entre otros.

Artículo 4: Los Comité de Participación Ciudadana para la Seguridad funcionarán en el ámbito territorial del Municipio, pudiendo crearse a niveles menores tales como urbanizaciones, sectores y caseríos, según corresponda. Los órganos de seguridad ciudadana podrán descentralizar o encomendar, según convenga, en los referidos Comité, aquellas tareas que juzgue convenientes parauna mayor eficacia en materia de seguridad manteniendo el sentido de colaboración.

Artículo 5: Los Comité de Participación Ciudadana para la Seguridad estarán integrados por representantes de las organizaciones sociales que convivan en su ámbito territorial, tales como asociaciones de vecinos, comunidades educativas, organizaciones deportivas, de salud, de desarrollo económico, religiosas yculturales, y consejos comunales, electos a tal fin por las comunidades.
Los Comité se organizarán de acuerdo con sus estatutos, para el mejor desarrollo de sus fines.

Artículo 6: Los gastos de funcionamiento de los Comité serán sufragados por una partida que a tal fin se dispondrán en el presupuesto municipal, en el área de seguridad, como un programa especial.
Los referidos gastos no incluyenremuneración alguna a los miembros del Comité cuya actividad es exclusivamente ad honorem.

Artículo 7: Los Comité de Participación Ciudadana para la Seguridad tendrán las siguientes potestades:
a.- Participación con carácter vinculante en la discusión de las políticas y planes para la prevención del delito en su comunidad.
b.- Participación con carácter de asesor en la discusión delpresupuesto en materia de seguridad a nivel municipal.
c.- Serán consultados sobre el nombramiento de las autoridades que comandarán los órganos de seguridad ciudadana en su comunidad.
d.- Serán vigilantes de la conducta de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Municipio, denunciando, ante los órganos competentes cualquier actuación que atente contra la dignidad y los derechos humanos.III
FALTAS CONTRA LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Artículo 8: Será sancionada con multa de (cinco a diez unidades tributarias) aquel individuo que promueva la prostitución.

Artículo 9: Será sancionado con (cinco a diez unidades tributarias) aquel individuo que fomente o facilite la mendicidad, simule alguna enfermedad o defecto físico para obtener provecho económico o que pida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidentes
  • accidente
  • Accidentabilidad
  • accidentes
  • accidentes
  • Accidente
  • Accidentes
  • los accidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS