Accidentologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
,19(67,*$&,21 '( $&&,'(17(6

Autor : Marco Salcedo Vásquez

INTRODUCCION
„

„

La Prevención de Riesgos permite evitar la ocurrencia de accidentes laborales, tomando en cuenta las herramientas operativas y de gestión conducentes a planificar los procesos y planes de Prevención. Sin embargo, cuando estos mecanismos no funcionan o hay carencia de ellos, se produce un accidente laboral conconsecuencias para trabajadores, equipos, instalaciones y Recursos económicos.
Autor : Marco Salcedo Vásquez

OBJETIVOS
„

Establecer directrices para realizar la Investigación de los Accidentes laborales.

„

Prepararnos para que en nuestro rol de Prevencionistas podamos coordinar y administrar las acciones concluyentes de una investigación de accidente laboral.
Autor : Marco SalcedoVásquez

¿Porqué ocurren los Accidentes Laborales?

3HUVRQDOHV

„

Causas Básicas
/DERUDOHV

$FWRV ,QVHJXURV

„

Causas Directas
&RQGLFLRQHV ,QVHJXUDV

Autor : Marco Salcedo Vásquez

¿Porqué se deben investigar los Accidentes?

„ „ „ „ „ „

Para determinar las causas. Para ejecutar las acciones correctivas. Para modificar Procedimientos de Seguridad. Para modificar orenovar Procesos Productivos. Cuando hay pérdida de vidas se delimitan las responsabilidades penales. Disminuir Tasas de Accidentabilidad.

Autor : Marco Salcedo Vásquez

¿Quién investiga un Accidente laboral?
„

„ „ „

En el artículo 24. Inciso 3º, (Decreto nº 54) acredita como función del CPHS, investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcanen la empresa debe determinar si el accidente se debió a excusa inexcusable del trabajador. Jefatura de la Empresa, y Experto en Prevención, o quién sea delegado por la empresa. Autoridades Sanitarias correspondientes. Investigación Policial en caso de pérdidas de vidas de trabajadores por accidente laboral.
Autor : Marco Salcedo Vásquez

Condiciones para investigar un accidente
„ „ „

Parainvestigar un accidente se debe actuar con total objetividad. No se debe actuar con ideas preconcebidas ni emitir juicios personales. Se debe recopilar toda información disponible antes de emitir una conclusión.

Autor : Marco Salcedo Vásquez

Metodología para Investigar un Accidente
Registro de Eventos

$&&,'(17(

COMO

CUANDO

DONDE

HORA

Autor : Marco Salcedo Vásquez Metodología para Investigar un Accidente
„ „ „ „ „ „

Experiencia en la labor efectuada. El trabajador es el titular de la labor investigada. El trabajador estaba autorizado para ejecutar la labor. Fue instruido en los Procedimientos para ejecutar la labor asignada. Estaba preparado para efectuar la labor asignada. Existen procedimientos para reglamentar la ejecución de la labor.

Autor : MarcoSalcedo Vásquez

Metodología para Investigar un Accidente
„ „ „ „ „

Se encontraba con los EPP adecuados, los utilizaba en el momento del accidente. Los EPP adquiridos están certificados. Se tenía conocimiento de la Condición Insegura existente. El trabajador estaba en conocimiento de los riesgos inherentes a la labor que ejecutaba. Recibió inducción de Seguridad antes de su ingreso a laEmpresa.

Autor : Marco Salcedo Vásquez

Metodología para Investigar un Accidente
„ „ „ „ „ „

La maquinaria, materiales e infraestructura se encontraba en buen estado. Si alguna condición estaba fallando, se había notificado con anterioridad. Existe responsable de chequear los sistemas y equipos diariamente. Con qué frecuencia. Existe programa de Mantenimiento Preventivo. Existe programa oplan de Prevención de Riesgos. Están los procedimientos actualizados a la realidad actual.

Autor : Marco Salcedo Vásquez

Metodología para Investigar un Accidente con consecuencias fatales.
„

„

„ „ „ „ „ „

Para investigar un Accidente Laboral con pérdida de vidas, es necesario aislar o clausurar la zona donde se produjo el hecho, en espera de los investigadores policiales....
tracking img