Accidentologia vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿En cuánto aumentarán las muertes, los lisiados, los heridos, el estrés, el ruido, la contaminación, la congestión, etc., como consecuencia de una reducción o desaparición de los ferrocarriles y el consecuente traspaso de su tráfico al automotor? “. Ante la Privatización de Ferrocarriles Argentinos - Ing. Vicente Repetto - Septiembre de 1990.-------------------------------------------------

En Argentina hay 22 muertos diarios en accidentes viales.

Casi un muerto por hora

A MODO DE INTRODUCCION

Veintidos personas mueren por día; hay 7.885 víctimas fatales por año (2009) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan losU$S 10.000 millones anuales. Los accidentes de tránsito, en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.Plano de los accidentes ocurridos, en forma estimativa



Las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origenpolicial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentologia vial argentina.
Esta cifra es significativamente elevada si se lacompara con los índices de otros países, en relación a su población y número de vehículos circulantes. En Argentina hay unos 7 millones de vehículos.
Luego de pasar vista a esta gráfica y darle una lectura a los números de los accidentes, muertes y heridos debemos hacer algunas reflexiones previas antes de continuar, porque si no transitaríamos los mismos senderos por donde peregrinan la mayoríade los que opinan y especialistas. A todos los une una mirada sesgada y parcial sobre la problemática del transporte. Nadie profundiza cual es la verdadera naturaleza del problema del transporte.

Primero que nada es necesario ocuparnos en forma prioritaria de las responsabilidades del Estado y del gobierno que lo administra. Además el rol que este debe jugar frente al Sistema Nacional deTransporte.
El Estado debe tomar la rectoría de la planificación y control del transporte. En nuestro país eso no ocurre, al contrario, reina el caos porque de esa manera privan los intereses comerciales particulares y no los nacionales.
Los administradores de este Estado deben saber que la Nación, y sólo ella, es la propietaria de todas las infraestructuras que tienen que ver, en este caso, conlos diferentes modos de transporte, como ferrocarriles, subterráneos, auto transporte automotor (camiones y ómnibus), todo lo referente a las vías navegables, la flota mercante de ultramar, la aeronáutica, todos ellos con sus respectivos caminos, nacionales, provinciales, municipales, calles, autopistas, aeropuertos, ríos, etc.
En consecuencia, el Estado Nacional y el gobierno actual u otro que loadministre circunstancialmente, tiene la obligación de ser el custodio de todos esos bienes, cuyos únicos propietarios son el pueblo que es parte constitutiva de esta Nación.

Por lo tanto, el Estado debe vigilar y controlar su resguardo, mantenimiento y reparación de estos bienes, informando en tiempo y forma a sus propietarios, o sea, a los ciudadanos argentinos que son sus dueños, el...
tracking img