Accidentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES DE TRANSITO

Las muertes en las carreteras ocupan el tercer lugar en las estadísticas de países como Costa Rica, lo cual significa que sólo están precedidas por las enfermedades cardiovasculares y por el cáncer. En Inglaterra constituyen la causa de defunción más frecuente en adultos de menos de cincuenta años de edad; el grupo etario de 20 a 25 años es el más afectado (Cullen,1978).

Conservadoramente, se calcula en 300 mil las personas que mueren cada año en el mundo como resultado de accidentes de tránsito. De esta cifra, por lo menos la mitad corresponde a peatones. El porcentaje varía del 68 % en las estadísticas costarricenses, al 19 % en las estadounidenses. Esta diferencia puede explicarse por la mayor población peatonal en ese país latinoamericano en comparacióncon los Estados Unidos, donde predomina el número de personas que conducen su propio automóvil.

Sin embargo, a partir de la introducción de medidas para proteger a los ocupantes de vehículos la mortalidad y morbilidad en éstos tiende a disminuir, mientras los peatones, por el contrario, están cada vez más expuestos a los atropellamientos, debido al aumento en el número de vehículos que circulan.Por lo tanto, es de esperar una curva ascendente en el número de peatones muertos. Entre ellos, los grupos de mayor riesgo son los niños y los ancianos.

TRAUMATOLOGÍA DE LA VÍCTIMA DE ATROPELLAMIENTO

El atropellamiento puede definirse como un tipo especial de violencia que se origina en el encuentro entre un cuerpo humano y un vehículo o animal en movimiento (Royo-Villanova).

VEHÍCULOSATROPELLADORES

Los vehículos atropelladores pueden distinguirse en dos tipos:

Vehículos con ruedas no provistas de neumáticos. Estos son de tracción animal: se caracterizan por desarrollar poca velocidad y por observar una relación inversa entre peso v velocidad. J De trayecto obligado: son los ferrocarriles y los tranvías, con ruedas metálicas y deslizamiento sobre rieles. Tienen gran peso ydesarrollan alta velocidad.

Vehículos de ruedas neumáticas son los siguientes:

a) Bicicletas: tienen poca estabilidad, poco peso 5, desarrollan escasa velocidad.

b) Motocicletas: son de moderado peso, pero de gran velocidad.

Fig. 20.1. Fase de choque. En un primer tiempo el peatón es golpeado por el parachoques por debajo del centro de gravedad (subfase de impacto primario); de estemodo pierde el equilibrio y cae sobre el vehículo (subfase de impacto secundario).

c) Automóviles: se caracterizan por su elevado peso y la gran velocidad que desarrollan, y por tener neumáticos en sus ruedas.

d) Autovehículos de gran mole: son los camiones y traileres, con enorme peso, gran velocidad y neumáticos en sus ruedas.

FASES DEL ATROPELLAMIENTO

En el atropellamiento puedenobservarse cuatro fases. Todas ellas están presentes en el atropello completo, y falta alguna en el incompleto. En el orden en que se suceden en el atropellamiento completo, estas fases son: a) de choque; b) de caída; c) de arrastre, y d) de aplastamiento.

Fase de choque.

Es el encuentro entre la víctima y el vehículo. La localización de las lesiones depende de la altura de la parte delvehículo que entra en contacto con la víctima. La extensión varía de acuerdo con la velocidad y la estructura del frente del vehículo.

Esta fase se divide en: a) subfase de impacto primario, y b) subfase de impacto secundario.

Subfase de impacto primario

Corresponde al golpe que el vehículo asesta al peatón.

La víctima puede ser lanzada hacia adelante (movimiento de traslación) y también rotoralrededor de su centro de gravedad (movimiento de rotación).

Cuando el impacto tiene lugar por debajo del centro de gravedad del peatón, sufrirá tanto movimiento de traslación como de rotación, y la cabeza se moverá en dirección al vehículo (fig. 20.1).

Cuando el impacto ocurre a nivel del centro de gravedad, el peatón sólo experimenta el movimiento de traslación. Si el contacto se...
tracking img