Accieon de los nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La alimentación está relacionada directamente con la forma de vida de cada persona y con el medio que le rodea, incluyendo las actitudes, las vivencias previas, los comportamientos y las costumbres alimentarias.
Lo cierto es que todos pensamos que "comemos bien", siendo muy pocas las personas que asumen que realizan una ingesta inadecuada de alimentos. Si analizamos ladieta de nosotros los dominicanos encontramos que ésta es rica en grasas, y deficitaria en hidratos de carbono complejos; observándose también algunas deficiencias en relación con diversas vitaminas y minerales.
La capacidad del alimento para nutrir al cuerpo humano es la esencia básica de la ciencia de la nutrición. En la actualidad se conocen unas 40 sustancias que deben estar absolutamentepresentes en la dieta humana. Incluyen aminoácidos, ácidos grasos, agua, vitaminas y minerales.
Además, existen otros factores, que no son necesariamente esenciales, pero que en el momento actual se admite que son muy beneficiosos para contribuir al mejor estado posible de salud. Estas sustancias incluyen fibra y una larga serie de moléculas que se han denominado fitoquímicos onutracéuticos, procedentes generalmente de fuentes vegetales.

El alimento es consumido por los humanos por varias razones, además de por su capacidad nutricional. Entre ellas se pueden invocar factores sociales, psicológicos, filosóficos y religiosos.

Un nutriente favorece al cuerpo humano de una o de varias formas. O lo que es lo mismo, una sustancia realiza una o varias funcionesconsideradas beneficiosas para la vida. Por ejemplo, la vitamina B6 es importante en el metabolismo de los aminoácidos, mientras que el hierro es un componente básico de la hemoglobina, mioglobina y citocromos.
Conozcamos este amplio mundo e identifiquemos donde fallamos cada vez que ingerimos alguna sustancia.
















LA DIGESTION

La digestión es el proceso detransformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía paracrecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos(las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizableasociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se constituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

Los organismos unicelulares: Captan los nutrientes desde el medio, y losorganismos pluricelulares: Tiene un aparato digestivo que permite comer y eliminar.
Aparato digestivo humano:
El proceso digestivo humano se puede dividir en 5 etapas.
 Ingestión: es el proceso por el cual se incorporan alimentos al organismo. (comer)
 Deglución: Tragar.
 Digestión: Los alimentos complejos se transforman en sustancias más simples, capaces de disolverse en agua, es decirsolubles y capaces de difundirse e ingresar a la sangre.
 Absorción: Es el paso de sustancias ya digeridas desde el sistema digestivo a la circulación sanguínea y linfática. Las grasas (lípidos) son las únicas que entran a la circulación linfática.
 Egestión: Se eliminan las sustancias que no fueron absorbidas en el intestino (sustancias no digeribles).

La Digestión puede dividirse en 3...
tracking img