Accino penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro universitario Hipócrates

Docente: m.c. Manuel ángel bringas reymundo

Acción penal

* ANTECEDENTES
* CONCEPTO
* ACCION CIVIL Y ACCION PENAL
* CARACTERES DE LA ACCIONPENAL

Expositor: DERLY ARNALDO ALDERETE ORNELAS

ALUMNO: DERLY ARNALDO ALDERETE ORNELAS

ANTECEDENTES
Los historiadores, refieren que: en etapas rudimentarias. El ofendido por el delito gestionabala reparación del agracio ante el jefe de la tribu. Mas tarde, al cambiar las formas de vida se acudía a la autoridad para que administrara justicia.
Posteriormente, no solo el ofendido,también los ciudadanos lo solicitaban a la autoridad. Finalmente el Estado, en representación del ofendido ejercita la acción penal.

CONCEPTO
* La acción penal, esta vinculada al proceso; entérminos generales, es la fuerza que lo genera y lo hace avanzar hasta alcanzar la meta deseada.
* En el campo doctrinario lo consideran como un derecho, como un medio y como un poder jurídico.
* Enlas antiguas instituciones romanas, la acción fue considerada como el derecho a perseguir en un juicio aquello que se nos debe.
* La doctrina moderna nos afirma que es un derecho.
* Manreza nosdice que la acción es un medio.
* Los autores contemporáneos sostienen que es la acción es el poder jurídico de realizar la condición para la actuación de la voluntad de la ley.

ACCION CIVIL YACCION PENAL

* La acción como un instituto procesal, también opera en el Derecho Civil.
* La acción civil: puede ser iniciada por un particular o el representante de una persona moralprocede el desistimiento porque afecta entre otras consecuencias el patrimonio de las personas.
* La acción penal: es publica, surge al nacer el delito; su ejecución esta encomendado al Estado porconducto de uno de sus subrogarnos, el procurador de justicia y los agentes del ministerio publica, tienen por objeto definir la pretensión punitiva estatal ya sea absolviendo al inocente o imponiendo...
tracking img