Acciodentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIA
El término sustancia (o substancia), procede del latino "substantia" que es, a su vez la traducción del griego "ousía". Su significado más general es el de "fundamento" de larealidad (significado que adquiere ya de forma clara con Aristóteles) "lo que está debajo", lo que "permanece" bajo los fenómenos, lo "subsistente", pues. En cuanto tal, la sustancia es ante todosujeto, lo que tiene su ser en sí, y no en otro, sirviendo por lo tanto de sustrato en el que "inhiren" o se instalan los accidentes, las formas de ser que no son sujeto, sino que se dan en unsujeto.
ACCIDENTE
Es un término que se explica en su sentido filosófico de una manera negativa. Acontece con él algo semejante a lo que sucede con el término absoluto. Tomada la palabraaccidente en su acepción vulgar. Filosóficamente aparece su sentido negativo, cuando se define como accidental lo que no es inherente a la sustancia o a la naturaleza de las cosas. Algo de lo quela antigua Escolástica entendía por causas secundarias opuestas a las primarias o fundamentales, es lo que implica la idea de accidente.
Aristóteles distinguía entre cambios sustanciales ycambios accidentales. Los primeros serían aquellos en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: generación y corrupción. Los cambios accidentales, por el contrario,serían aquellos que se producirían sin que su forma sustancial variara. Aristóteles los clasificaba en locales (de lugar), cuantitativos (de cantidad) y cualitativos (de cualidad).ARISTÓTELES DISTINGUE 9 TIPOS ACCIDENTE.
Según descartes existen las 3 sustancias siguientes:
La sustancia pensante: que es el alma humana, su atributo es el pensamiento y son las diferentes formasde conocer y desear.
La sustancia extensa: que son los cuerpos, es decir, la materia. Su atributo es la extensión y sus modos son cualidades como la figura, la posición y el movimiento.
tracking img