Accion cambiaria letra de ca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO: documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento

La acción cambiaria es directa, cuandose deduce contra el aceptante o sus avalista, y de regreso, cuando se ejercita contra cualquier otro obligado.

* La acción cambiaria en términos generales, prescribe en tres años, según loestablecido en el articulo 164 LTOC
Los términos de que depende la caducidad de la acción cambiaria, no se suspenden
sino en caso de fuerza mayor, y nunca se interrumpen.

PRESCRIPCION Y CADUSIDAD
Laacción cambiaria directa prescribe en México en tres años contados desde la fecha de vencimiento de la letra. La acción cambiaria de regreso prescribe en tres meses de la fecha de protesto. Aunqueexisten otras causas que ocasionan la caducidad de la acción cambiaria de regreso como la falta de protesto.

* Contenido de la Acción Cambiaria: el tenedor puede reclamar: El importe de la letra;Los intereses moratorios al tipo legal, desde el día del vencimiento; Los gastos de protesto y de los demás gastos legítimos y; El premio de cambio entre la plaza en que debería haberse pagado la letray la plaza en que se la haga efectiva, más los gastos de situación.
* 'Ejercicio de la Acción Cambiaria: El tenedor de la letra no atendida, puede exigir el pago de cualquiera de los obligados ode todos a la vez. Y lo puede hacer de las siguientes formas: Girando Letra de Resaca o Promoviendo Juicio ejecutivo mercantil.

I. Por no haber sido presentada la letra para su aceptación o para supago.
II. Por no haberse levantado el protesto.
**La acción de regreso nuca tuvo posibilidad de ser ejercitada se extinguió antes de de madurar: caduco.)

Fracción III y IV hablan sobre laadmisión de aceptación o pago de intervención
V. la acción cambiaria también caduca cuando no se es ejercitada la acción dentro de los tres meses que siga el protesto.

* La caducidad afecta...
tracking img