Accion cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción cambiaria

La acción cambiaria es el ejercicio del derecho incorporado en el titulo valor, dirigido esencialmente a obtener el pago del valor debido, en forma parcial o totalmente. Es el instrumento o medio dotado a favor del acreedor de un documento crediticio para hacer valer sus acreencias inherentes al mismo; de las características del titulo valor, que como documento es pruebade si mismo, de su composición idiomática forma un consorcio indisoluble del titulo con el derecho de modo que la incorporación de que habla el articulo 519 del código de comercio significa que el documento y el derecho se funda en un solo cosa, a tal extremo que, quien no posee el titulo valor no posee el derecho, pero además de ese conjunto debe resultar la literalidad como otra naturalconsecuencia suya, ósea el derecho literal textualmente incorporado; tales factores de conformación del titulo valor son los que le dan calidad la calidad de cambiaria o negociable según su ley de circulación, que otorga con los requisitos generales del articulo 621 del código de comercio y los especiales de cada cual de su especies, se gira, libra y emite, en su mayor parte para la utilizacióninmediata del derecho autónomo y otras conforme a su vencimiento; pues así lo indica la propia ley de circulación de los títulos valores. Mas, también, una vez perfecto y por cuanto como crédito y por sus cualidades de negociabilidad circulante se la ha reputado bien mueble; para otórgalo en prenda o garantía accesoria de otra obligación, precisamente por su calidad de titulo valor.

ProcedenciaConforme con el artículo 780 del código de comercio, la acción cambiaria procede, o puede ejercitase, en cinco situaciones:

✓ En caso de falta de aceptación

✓ En caso de aceptación parcial

✓ En caso de falta de pago total

✓ En caso de pago parcial

✓ Cuando el aceptante o girado sean declarados en quiebra, en estado de liquidación, o se les abra concurso deacreedores, en cualquier otra situación semejante.

Acción cambiaria por falta de aceptación o aceptación parcial

Los dos primeros eventos se refieren a la aceptación del titulo. Por este término se entiende la manifestación expresada por el girado en el mismo contenido del titulo, a través del cual emite su conformidad al aviso u orden de pago allegada por el girador, convirtiéndolo por ese hecho enobligado principal.

La aceptación es una figura que opera fundamentalmente para la letra de cambio y el pagare. Así, estos títulos pagaderos a día cierto después de la vista deben presentarse para su aceptación dentro del año que siga a su fecha, amenos que el girador amplié dicho plazo o prohibida su presentación antes de determinada época, cualquiera de los obligados podrá reducir el plazoconsignándolo así en el titulo. La presentación para la aceptación de los titulo0s girados a dia cierto después de su fecha, será potestativa.

El girador puede así mismo, prohibir la presentación antes de una época determinada, si lo consigna así en el titulo valor cuando sea potestativa la presentación, el tenedor podrá hacerla a mas tardar el ultimo día hábil anterior al vencimiento. Eltitulo debe ser presentado para su aceptación en el lugar y la dirección designadas en el , a falta de indicación de lujar la presentación se hará en el establecimiento o en la residencia del girado, si señalo varios lugares , el tenedor podrá escoger cualquiera de ellos . si el girador indica un lugar de pago distinto al domicilio del girado, al aceptar este deberá indicar el nombre de la persona quehabrá de realizar el pago. Si no lo indica, se entenderá que el aceptan mismo quedara obligado a realizar el pago en lugar dignado. La aceptación se hace constar en el titulo mismo, por medio de la palabra ¨acepto¨ u otra que equivalente, y la firma del girado. La sola firma será bastante para que la letra se tenga por aceptada.

La aceptación deberá ser incondicional, pero podrá limitarse a...
tracking img