Accion Civil

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
ORÍGENES DEL ESTADO
Tanto Platón como Aristóteles se ocuparon detenidamente en el análisis filosófico jurídico de los problemas relativos al origen, naturaleza y organización del Estado y de la autoridad pública, considerando que deben regirse por una Cons¬titución Suprema y estable, bajo cuyo marco jurídico pudiera realizarse el ideal político de la "vida buena".
Roma superó los estrechoslímites de la Ciudad-estado a los que estuvo confinada la noción griega de Estado y los amplió tanto como el Imperio extendió sus linderos.
Los principios de la Re¬volución Francesa por todo el mundo; y tanto los pueblos de Europa, como los de Latino América algo más tarde, acogen entre sus postulados de independen¬cia, la Declaración de Derechos de 1789 y la misión de promulgar una Consti¬tución alestilo de la Francesa. Las Naciones de este Continente, conforme van conquistando su libertad, expiden sus propias constituciones, aunque en forma tan apresurada, muchas de ellas, que pronto se ven obligadas a reformarlas o a cambiarlas íntegramente. Las constituciones iniciales de la mayoría de los Esta¬dos de Centro y Sudamérica datan de la primera mitad del siglo XIX; las de Cuba y Panamá, másrecientes, son de comienzos del siglo XX, cuando dichas naciones alcanzaron su independencia. Por otra parte, la aplicación práctica de los derechos en cada país, depende mucho de su posición ideológico-política y del estado de desarrollo en que se encuentre.
El ESTADO

Estado Sociedad e individuo
De las relaciones entre estos tres elementos naturales, depende mucho la orientación de lanormativa que adopte cada Constitución.
El hombre es naturalmente sociable pero la sociedad supone Derecho y éste supone la existencia del Estado, luego el hombre, es por naturaleza, político. La relación entre el individuo y el Estado es doble, ya que: el individuo es el fin de la actividad del Estado y es también medio de ella; bajo el primer aspecto tiene derechos y bajo el segundo, obligaciones.Esos derechos y obligaciones surgen particularmente de la nacionalidad y ciudadanía. Nacionalidad es la cualidad de pertenecer a una nación. Ciudadanía, el de ser miembro activo del Estado.
El mismo autor destaca que a la cuestión de los fines del Estado se han dado múltiples soluciones. Entre ellas:
a) El socialismo, que hace prevaler el fin social sobre el fin individual; propugna laabsorción por la sociedad y el predominio del Estado sobre el individuo;
b) De otro lado, el individualismo considera a la sociedad mera suma de individuos; distingue Estado y Sociedad, atribuyendo al primero tan solo el mantenimiento del Derecho, que consistiría únicamente en hacer compatible la libertad de cada uno con la libertad de los demás, bajo un régimen de libertad;
c) El eclecticismo sesitúa en un término medio entre los extremos de los dos anteriores, pero no llega al principio superior en que pueden conciliarse sus soluciones; y,
d) La Escuela Orgánica, que concibe a la sociedad como un organismo en que sus miembros se enlazan armónicamente y por tanto armoniza el fin individual con el social.
Los seguidores de cada una de estas corrientes se han enfrentado en interminablescontroversias y, dependiendo de la inclinación de los miembros de las raleas constituyentes, hacia una u otra, han impreso en la normativa generada por ellos el mensaje de su respectiva ideología.
El autor considera que nuestra Constitución vigente responde a la orientación ecléctica, aunque parte del individualismo predominante a través de nuestra vida republicana, ha introducido en las últimascartas políticas numerosos e importantes elementos de carácter social, como haremos resaltar a través del análisis del texto.
El Estado nace por un acto jurídico de fundación que puede originarse en la voluntad de un solo individuo o de muchos, por convención entre ellos, o por imposición de uno sólo mediante la fuerza o por decisión de los Órganos del Poder Público o entes a los que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • Acciones Civiles
  • Accion Civil
  • UNA ACCION CIVIL
  • ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS