accion civil

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=SpW0DDGIcMc
1.
2. ¿Qué paso en Irlanda en 1916?
Irlanda tiene una agitada historia que ocurrió el día de Pascua el 24 de abril de 1916, cuando surgió un alzamiento popular contra los ingleses. Comenzó una rebelión al comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, al suprimir Inglaterra la autonomía política de Irlanda que les costó a los irlandeses muchos añosconseguir.  En respuesta, los ingleses proclamaron la Ley Marcial y reprimieron la rebelión de manera implacable.  Los rebeldes se rindieron el 29 de abril y los británicos juzgaron a los líderes en una Corte Marcial, montada en el mismo lugar y a 15 de ellos los condenaron a muerte fusilándolos inmediatamente.  Otros, incluyendo Éamon De Valera, nacido en Nueva York, recibieron sentencias demuerte, pero a ellos, las penas les fueron conmutadas por prisión perpetua, mientras que otros fueron colgados.  Después a De Valera y los demás presos, los amnistiaron al año siguiente. En 1916, el lunes de Pascua concretamente, un grupo de idealistas que incluía a profesores, poetas, dependientes y unionistas se levantó contra la opresión inglesa, proclamando la República Irlandesa.
Estelevantamiento fue rápidamente sofocado por las autoridades británicas, que encarcelaron a cientos de jóvenes voluntarios irlandeses, incluyendo a aquellos que no habían participado en la rebelión, y fusilaron públicamente a los quince líderes del movimiento. Estos personajes se convirtieron en mártires, en reales héroes nacionales que desde entonces abanderarían la lucha armada irlandesa.
Se expande laguerra en Europa y Medio Oriente   
En Europa, Italia en lucha contra Austria, le declara la guerra a Alemania al tiempo que Rumania se suma al bloque aliado contra esta.  En mayo la flota inglesa al mando de J.Jellicoe y la de Alemania comandada por el almirante R. Scheer se enfrentan en el Mar del Norte en la batalla de Jutlandia, Aunque su resultado no influirá en el desarrollo de la guerraJellicoe será objeto de reproches debido a su actitud demasiado cautelosa que ha hecho que las perdidas navales alemanas sean ligeras comparadas con las britanicas.


En el continente el ejército franco-britanico libra una tenaz ofensiva logrando romper el cerco de los alemanes a Verdún en lo que se recordará como la batalla de Somme.   Siria y el Líbano son liberadas del dominio turco por losingleses, aunque su ejército será derrotado luego en Kut, camino a Bagdad.
Primeros blindados   En setiembre, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el tanque británico Mark I, desarrollado un año antes aunque lento y poco artillado, entra en combate en un número cercano a los 400 en la batalla del Somme sorprendiendo a los defensores y permitiendo romper el frente alemán.   ampliar 

Otrosconflictos
Alzamiento en Irlanda contra los británicos
El 17 de abril grupos nacionalistas agrupados en el ejército Ciudadano Irlandés que lidera James Connolly y los Voluntarios Irlandeses bajo el mando de Padraig Pearse se levantan en armas en Dublin proclamando la Republica de Irlanda en lo que se conocerá como el Alzamiento de Pascua. Algunas vacilaciones y escaso armamento sumados a unlimitado apoyo popular inicial hacen que la revuelta sea sofocada cruentamente por las tropas britanicas luego de una semana. Connoly junto con lideres patriotas irlandeses terminan siendo fusilados. Las represalias y la persecucion britanica que siguen a la rebelion hacen crecer en popularidad la causa consolidando la formacion del IRA (Ejercito Republicano Irlandes).
Tropas de EE.UU. incursionan enMéxico
Durante enero en el norte de Mexico irregulares comandados por el revolucionario Pancho Villa provocan un incidente internacional al atacar un tren asesinando deliberadamente entre sus pasajeros a 19 estadounidenses. Sus incursiones mas alla de la frontera llevan al presidente de EE.UU. Woodrow Wilson a ordenar una expedicion militar punitiva al mando del General John Pershing para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • Acciones Civiles
  • Accion Civil
  • UNA ACCION CIVIL
  • ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS