Accion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del tema “Los nuevos ejes de la acción colectiva” y su aplicación en grupos o equipos de trabajo.

El material que nos entregó me parece muy interesante por varias razones, entre ellas; es aplicable a nuestra realidad, se puede dar un amplio debate sobre el mismo, presenta posturas que pueden ser positivas si se emplean como un trabajo en equipo o pueden ser negativas si no se empleanbien, etc.

Creo que sumamente importante mencionar el echo de que en nuestras sociedades la política ha sido gravemente afectada por la desviación de valores morales, espirituales, cívicos, etc., que las mismas personas que están dirigiendo a nuestro país fomentan llevándose de encuentro a una generación de pobladores que desean participar en el cambio social pero que se ven limitados por lacorrupción imperante. En este contexto es casi imposible aplicar el concepto de trabajo en grupo o trabajo en equipo a la aplicación de los ejes. Considero que si se aplicaran como trabajo en equipo serían menos los países que se encuentren en vías de desarrollo. Si los gobiernos aplicaran dichos ejes como trabajo en equipo para el bien de cada país podría existir una verdadera democracia. No apartoel echo de que trabajen en grupo, pero es evidente que lo hacen para robarle al pueblo que los llevó al poder. Posiblemente se vean motivados a trabajar en grupo para enriquecer sus bolsillos.

El planteamiento que hacen las distintas instituciones que buscan el bienestar social es muy interesante y positivo, talves no todo el país adopte dichas recomendaciones o proyectos, pero si se aplicande poco en poco, su implementación se ira expandiendo hasta que un buen porcentaje de la población tenga el buen pensamiento de que se puede cambiar el futuro de nuestros países, sin embargo, al hablar de moldear pensamientos estamos hablando también de un reto, ya que cada cabeza es un mundo y el ser humano es moldeable en cierta forma, un día puede estar a favor del trabajo en equipo para quenuestro país salga adelante y ser agente de motivación para otro sector de la sociedad, pero si llegase a ocurrir algún incidente que le haga cambiar de opinión podría voltear la página y ser un agente motivador en otro sentido, podría motivar a otros a oponerse a los proyectos que tenga el equipo al cual pertenecía antes. Es decir, el enfoque de trabajo en equipo para el bienestar de una sociedadesta en proceso, un proceso que tardará un buen tiempo debido a la plasticidad de las relaciones humanas y a la desviación de valores en la misma.

Con respecto al concepto específico de democratización social me parece interesante el que se le da cuando se dice que: “aunque hay un avance en las libertades la democracia no ha cambiado nada la vida de la gente y para ésta las cosas siguen igual”,no difiero de este enunciado ya que en nuestros países supuestamente este es el método de participación, sin embargo reitero mi posición de que esta mal encaminada y la gente no tiene confianza en sus dirigentes políticos.

Otra frase que me llamó la atención fue uno de los significados que se le da al a democratización social que dice así: “superación de la pobreza y la exclusión”, algo que meparece igual de utópico mientras las personas que gobiernen continúen haciendo lo mismo de ahora.

La segunda interrogante que encomendó analizar fue ¿Qué ocurriría si estos ejes los trabajáramos plenamente como líderes de crecimiento social?

Pues bien, considero que si realmente los trabajáramos como líderes de crecimiento social sería porque tenemos a nuestro lado a personas que tienen lamisma visión, es decir, se realizaría un trabajo en equipo real, sin embargo, para llegar a esto se tendría que pasar por un filtro a las personas que estarían en nuestro equipo, ya que al hablar de estos ejes sociales entiendo el fuerte impacto que tendrían sobre la sociedad, las personas que compartan la misma visión tendrían que tener firmes valores morales, yo pienso que no hay perdida de...
tracking img