Accion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÓGICA DE LA ACCIÓN COLECTIVA
Mancur Olson

En la presente obra, Olson hace un análisis de grupos principalmente desde una perspectiva económica pero no dejando de lado lo político y social. Sugiere un modelo racional de grupos cuya premisa principal señala que los individuos no participan en acciones colectivas a menos que los beneficios esperados superen los costos de su acción ya que elinterés común de todos los miembros de un grupo consiste en obtener algún beneficio al emprender cualquier acción colectiva.

Es decir, este punto de vista indica que los grupos actúan para servir a los intereses individuales puesto que las personas actúan por propio interés. Los actores al decidir intervenir en una acción colectiva esperan recibir beneficios que superen en mucho los costos desu participación. La acción colectiva en Olson se reduce a la expectativa de los individuos para obtener un provecho de carácter personal.

Para Olson, los sujetos no cuentan con las razones suficientes para actuar detrás de un interés común o grupal, a menos que el tamaño del grupo del que forman parte sea lo suficientemente pequeños, se genere coacción o se utilicen incentivos para impulsardicha acción.

La mayor parte de las acciones que se emprenden a favor de un grupo de personas se genera a través de las organizaciones, por tanto éstas desempeñan una función cuando hay intereses comunes o de grupo, y aunque con frecuencia sirven también a intereses puramente personales e individuales, su función característica y primordial es fomentar los intereses comunes de grupos de personas.Así se espera que los sindicatos de trabajadores luchen por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, se espera que las organizaciones agrícolas luchen por una legislación favorable para sus miembros; se espera que la empresa favorezca a los intereses de sus accionistas, y se espera que el Estado fomente los intereses comunes de sus ciudadanos.[1]

Casi todos los grupos yorganizaciones tienen el propósito de de servir a los intereses comunes de sus miembros es por ello que las personas tienen intereses comunes en el grado en que participan en una causa que los abarca a todos los individuos visiblemente.
Un Estado como organización que proporciona bienes y servicios a los ciudadanos, no puede sostenerse con las contribuciones voluntarias o vendiendo sus serviciosbásicos en el mercado, tampoco se pueden sostener otra organizaciones importantes sin imponer alguna sanción u ofrecer algún atractivo, distinto del bien público mismo, que induzca a las personas a ayudar a soportar las cargas de mantenimiento de la organización.

En cuanto a los grupos pequeños éstos pueden preverse de bienes colectivos sin recurrir a la coacción ni a otros estímulos positivos aparte del bien colectivo mismo. Esto se debe a que en algunos grupos pequeños cada uno de los miembros, o por lo menos uno de ellos , encontrarán que su beneficio personal al tener el bien colectivo excede al costo total de proporcionar alguna cantidad de ese bien.

Así pues, en un grupo muy pequeño donde cada miembro obtiene una proporción substancial del beneficio total por el solo hecho de quehay pocas personas en el grupo, a menudo se puede obtener un bien colectivo mediante la acción voluntaria e interesada de sus miembros. Se entiende entonces que mientras más grande sea el grupo más lejos estará de proporcionar una cantidad óptima de una bien colectivo.

Olson plantea que en vista de la cantidad fija y por lo tanto limitada del beneficio que se puede derivar del bien colectivo (elprecio más alto) en el caso del mercado, lo cual induce a los miembros de un grupo de mercado a tratar de reducir el tamaño de su grupo se le llama “bien colectivo exclusivo”. En vista de que la provisión de bienes colectivos en las situaciones ajenas al mercado, en cambio, aumenta automáticamente cuando el grupo crece, a esa clase de bien público se le debe llamar “bien colectivo inclusivo”...
tracking img