Accion comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia patria nos muestra diferentes precedentes que motivaron grandes cambios como Nación. Desde nuestros inicios, muchos logros hemos conseguido, quizás a muy alto costo. La oligarquía siempre ha sido un mal de las sociedades. Muchas decisiones diplomáticas han sido escudadas en favores solicitados a otras Naciones que nos han marcado grandemente.
Este ensayo trae acolación una mirada retrospectiva y cronológica de las consecuencias que dan como resultado de la política internacional distorsionada y de la poca visión de la necesidad de un bien común. En conjunto con los primeros gobiernos, nacieron movimientos que velaban por el respeto a la nueva Nación, al erario público y a la vida independiente y republicana.
A continuación se describe un panoramageneral del surgimiento del Movimiento Acción Comunal, y de sus antecedentes históricos que marcaron la razón de sus inicios.





El Movimiento de Acción Comunal

Los hechos históricos en los inicios de nuestra Republica no pueden ser evaluados sin antes hacer una retrospectiva de los antecedentes de nuestro surgimiento como Nación.
Panamá nació bajo el deseo de separación deColombia, quien no brindo el apoyo esperado al recién unido Estado.
Fueron muchas las razones que no permitieron el crecimiento de Panamá en aquella relación con Colombia.
Quizás la barrera natural que nos separaba fue más grande que sus intenciones de mejorar la economía del Istmo, que en esa época sufría de grandes quebrantos por la falta de atención y planes de acción concretos. El fracaso dela Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Sumado a esto, el Istmo se vio sumergido en la Guerra de los Mil días (1902), hecho que terminó de empañar el entorno económico. Luego de terminada esta guerra y conun Istmo agotado, se firma finalmente el tratado Herran-Hay (1903). El surgimiento de Estados Unidos en la historia panameña viene dado a partir de este precedente histórico del cual Bogotá nunca estuvo de acuerdo, por lesionar sus intereses particulares sobre el Istmo y que conllevo finalmente a la separación de Panamá de Colombia.
Se preguntara el lector porque iniciar este texto sobre elmovimiento Acción Comunal con los antecedentes de nuestro nacimiento como Republica. Pues la historia nos exige remontarnos a aquellos inicios para entender las acciones posteriores.
El comienzo de la República surge en medio de grandes retos y miles de déficits por cubrir. Una población en gran mayoría analfabeta, una nación escasa de infraestructuras mínimas importantes para el desarrollo, faltade salubridad, una población indígena por incluir en la nueva República, etc.
Sin embargo a pesar de este panorama desolador, Panamá tuvo un benefactor clave. Estados Unidos brindo su apoyo a la naciente República con una inyección económica de 10 millones de dólares. Este gran aporte no fue suficiente debido a la falta de estructuración de una política económica definida, que permitiera quese reflejara dicho aporte en el desarrollo del país. Por lo tanto, nuestra deuda pública aumento en demasía.
Los antecedentes históricos dejan en evidencia los grandes retos que debimos asumir para consolidarnos como República. El fortalecimiento de la misma llevo un proceso en sus primeros años que trajo diferencias marcadas entre liberales y conservadores, debido al ánimo de controlar ymantener los dominios de la Nación. Esto influyo en los grandes desafíos a enfrentar entre los años 1903 a 1912.
Grandes pasos se dieron en este periodo tales como la dotación de vías importantes de comunicación, el surgimiento de escuelas, el interés en el crecimiento de la población, la creación de obras civiles que mejoraron la salubridad de las comunidades tales como acueductos y pozos.
La...
tracking img