Accion comunbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS CARTILLA JAC: LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL: Una oportunidad para el desarrollo

Introducción:

Esta cartilla busca ser una herramienta práctica para el trabajo de directivas y personas socias de las Juntas de Acción Comunal – JAC - con el ánimo de fortalecer este importante espacio de organización y participación comunitaria.

Desafortunadamente para la mayoría de personas yveredas las JAC solo sirven para gestionar recursos y hacer obras de infraestructura (escuelas, polideportivos, electrificación, vías), cosas que son importantes, pero no son lo único para lo que sirven.
Las JAC son la base sobre la que se construye el Estado Social de Derecho, son la posibilidad para que las comunidades rurales y urbanas de tengan voz, voto y representación en los asuntos públicosdel municipio y el departamento para la defensa de sus derechos y de sus intereses comunes.

Por estas razones la Vicaria del Sur Diócesis de Florencia ofrece este material que complementa el juego de cartillas “JUNTAS DE ACCION COMUNAL EXITOSAS”, esperamos sean de utilidad en el trabajo comunitario y una contribución concreta al desarrollo del Sur del Departamento del Caquetá.

Contenido:La cartilla esta dividida en tres partes:

I Parte: Herramientas para trabajar el tema de la importancia de las JAC con las comunidades rurales y urbanas.
II Parte: Guías de trabajo para el conocimiento y estudio de los estatutos con las directivas y en las reuniones de JAC.
III Parte: Reflexiones prácticas en torno al liderazgo necesario en las JAC

DESARROLLO DE CONTENIDOS:

I Parte:Herramientas para trabajar el tema de la importancia de las JAC con las comunidades rurales y urbanas.

Uno de los principales aspectos que se debe trabajar en las comunidades es el SENTIDO DE PERTENENCIA, ARRAIGO porque cuando alguien se siente perteneciente a algo, se compromete, se esfuerza para que eso salga adelante, y eso es lo que necesitamos despertar en la gente que hace parte y no haceparte de las JAC.

EJERCICIO: LA JAC ES UNA COMUNIDAD

Como parte de una de las reuniones de JAC o Asamblea se puede empezar con una breve reflexión en torno a la siguiente pregunta: Cuál es la diferencia entre VEREDA y COMUNIDAD?

Que es vereda: Es el territorio en que se ubican diferentes familias para vivir, tener una existencia, sacar adelante a la familia; es decir un lugar para SER,TENER, HACER y ESTAR:

En ese territorio las personas pueden vivir desunidas, cada una por su lado o estar unidas, tener proyectos comunes y luchar por ellos.

Lo ideal es que las veredas se conviertan en COMUNIDAD:

Miremos bien la palabra:

Que significa común? Que significa unidad?. Pregúntate y pregúntale a la gente sobre lo que piensan de estas dos palabras.

Común: Significa quealgo es de todos y todas, que todos y todas luchamos por lograr un objetivo común.

Unidad: Que todos y todas actuamos unidos por ese objetivo, que todos actuamos en acuerdo, no cada uno por su lado.

En tu comunidad la mayoría de personas son cristianas? Pues nadie mejor que Jesús para darnos las claves de una autentica COMUNIDAD:

En la comunidad de Jesús encontramos las característicasde la comunidad modelo:

Todos y todas somos hermanos (Mt 23, 8-10)
Igualdad entre hombre y mujer (Mt 19, 7-12)
Bienes compartidos – solidaridad (Jn 13,29)
Amistad profunda (He 4, 32)
Poder es servicio, poder es reconciliación (Mc 10, 43) (Mt 18,18)
Oración en común (Mt 26,36-37)
Alegría (Lc 10,20)
Antes o después de una reunión de la JAC pueden compartir algunos de estos textos Bíblicos ya la Luz de la Palabra dialogar a partir de las siguientes preguntas para:

Que actitudes pide Jesús para formar comunidad?
En tu comunidad que elementos de la comunidad de Jesús están presentes y cuáles no? Por que? Que cambiaría en tu comunidad si estuvieran presentes?

EJERCICIO: LA JAC ES COMO UN EQUIPO

Que deporte te gusta? Te gusta el fútbol o el micro?

En la mayoría de...
tracking img