Accion Confesoria

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
“DERECHOS Y ACCIONES”

1.- ¿ QUÉ ES DERECHO ?
R.- Tomando en cuenta su sentido etimológico derecho proviene del latín directum (directo, derecho) a su ves del latín dirigere (enderezar, dirigir, organizar, guiar). En consecuencia, en este sentido lato, quiere decir recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro, mientras que en sentido restringido es tanto como ius.
Por eso,de esa vos latina se a derivado y han entrado en nuestro idioma otros, muchos vocablos: jurídico, lo referente o ajustado al derecho; jurisconsulto, que se aplica a quien, con el correspondiente título habilitante, profesa la ciencia del derecho y justicia, que tiene el alcance de lo que debe hacerse según el derecho y la razón. Es pues, la norma que rige, sin torcerse hacia ningún lado, la vidade las personas para hacer posible la convivencia social.
a) Enfoque individualista y sociológicos, no se trata de un concepto uniforme definido, para algunos es un conjunto de reglas cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legítima. Ihering lo define como “El conjunto de normas según las cuales la coacción es ejercida en unEstado”.
b) Especies, considerando el tema desde otro punto de vista, parece indudable que las normas de convivencia puede estar basados en una idea inmanente de lo que deben ser las normas rectoras de la conducta humana, entendidas según los principios de lo justo y lo injusto y entonces se estará dentro del ámbito del derecho natural o en el conjunto de normas establecidas para regir laconvivencia y entonces se estará dentro del ámbito positivo.
c) Fines y funciones, Ihering, al abordar el problema relativo al fin del derecho, afirma que, si se toma en cuenta el fin de los actos del ser animado es la realización de sus condiciones de existencia, se puede decir que el derecho representa la forma de la garantía de las condiciones de vida de la sociedad. Cabria decir que al referirsea las condiciones de vida del hombre en la sociedad, siendo esta distinción de notoria importancia, puesto que se vincula con los criterios sociológicos e individualistas ya mencionados.
d) Lo objetivo y lo subjetivo en lo jurídico, naturalmente que cuando queda dicho se halla referido al derecho en sentido objetivo; es decir a la existencia de principios y normas que regulan la convivenciahumana y que es considerado desde el punto de vista individual y colectivo. El derecho objetivo se desprende un derecho subjetivo, que alude a las facultad de las personas físicas o jurídicas tiene no solo para realizar determinados actos sino para exigir que otras personas de igual índole, sin excluir al Estado, no les impida realizar lo que la ley le permite o no prohíbe.
e) El elementocoactivo, unos autores sostienen que no hay derecho si no puede ser exigido coactivamente, otros entienden que derecho y coacción son independientes. Es muy probable que la respuesta este condicionada a que se considere tan solo como derecho natural o tan solo como derecho positivo, pues en un sentido filosófico y abstracto cabe hablar de un derecho que no requiera coercibilidad puesto que se tratade principios idealmente rectores de las relaciones humanas.

2.- ¿ QUE ES ACCIÓN ?
R.- Tomando esta voz en cuenta su aceptación jurídica, la define como derecho que se tiene de pedir alguna cosa en juicio y modo legal de ejercitar el mismo derecho, pidiendo en justicia lo que es nuestro o se nos debe.
Para Capitant, “es el remedio jurídico para el cual una persona o el ministeriopúblico piden a un tribunal la aplicación de la ley a un caso determinado”.
Ya para Couture “es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir a los órganos de la jurisdicción, exponiendo sus pretensiones y formulando la petición que afirma como correspondiente a su derecho”.

3.- ¿ QUÉ ES DERECHO DE PROPIEDAD ?
R.- Facultad legitima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Confesoria
  • Accion Confesoria
  • Acción Confesoria
  • Acciones confesoria y negatoria
  • Acción confesoria y negatoria
  • Demanda de acción confesoria de paso y agua
  • Acción Confesoria
  • MODELO DE ESCRITO DE DEMANDA EN LA QUE SE EJERCE LA ACCIÓN CONFESORIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS