Accion contra la simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción contra la simulación.
Facultad que la ley otorga a la víctima de un hecho ilícito, anterior o posterior a la realización de un acto simulado por su obligado- deudor, para que este constateque es inexistente como acto jurídico o se declare nulo, según sea el caso.
Efecto.
El efecto que se persigue con esta acción es que al constatarse la inexistencia o declararse la nulidad, con elloreaparezcan en el patrimonio del obligado-deudor bienes pecuniarios que solo de manera aparente o ficticia habían salido, y con el valor de ellos, pueda cumplir con las prestaciones que debe.
Actojurídico simulado.
Es la conducta humana a la que se le da una apariencia contraria a su realidad, porque no existe en absoluto como acto jurídico, o porque es distinta de cómo aparece.
Las partesdeclaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas.
Móvil de la simulación.
El móvil que puede inducir a una persona a llevar a cabo una simulación de unacto, es de dos tipos:
A. Lícito.- es un móvil lícito, cuando una persona se guía, sin intención de defraudar a sus acreedores, ni lastimar derechos de persona alguna, pues la simulación que realizaes en atención a cuestiones de tipo moral.
B. Ilícito.- es móvil es el que inspira por lo general al que simula un acto, que busca cualesquiera de estas metas:
a) Defraudar a su acreedor, estoes, defraudar a la víctima de un hecho ilícito por el cometido, impidiendo que pueda hacer efectivo su crédito en contra del simulado.
b) Defraudar a un acreedor que tendría mayores derechos, conmotivo del acto real que se disimula en la apariencia de otro acto.
c) Cuando se busca un acto real, y se logra a través de un fraude a la ley o a una disposición de autoridad.

Clases desimulación.
A. Absoluta.- es una conducta humana que sin tener calidad de acto jurídico, pues su autor no lo desea, este le da una apariencia contraria a su realidad, y solo de manera ficticia la...
tracking img