Accion cultural y concienciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencia en y con el mundo
El concepto de concienciación; el punto de partida de un análisis debe ser una comprensión critica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, la concienciación al igual que la educación es un proceso humano. Como seres consientes los hombres no solo están en el mundo si no con elmundo , junto con otros hombres, en tanto seres abiertos son capaces de llevar a cabo la completa operación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.
Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de SER con el mundo ya que son capaces de distanciarse del mismo, sin esta objetivación a través de la cual tambiénse objetivista a si mismo, el hombre estaría limitado a ser en el mundo, a diferencia de los hombres los animales simplemente están EN el mundo y son incapaces de objetivarse a ellos mismos o al mundo. Por lo tanto existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, de producir de decidir de crear y comunicarse.
El sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro delterritorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura los valores etc. Si no superaran su adherencia al mundo y emergieran de ella en tanto conciencia constituida en la admiración del mundo como su objeto los hombres serian simplemente seres determinados. La conciencia DE y la ACCION DE la realidad son por lo tantoconstituyentes inseparables del acto transformador del acto mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación .
Por su reflexión intencionalidad y trascendencia característica, la conciencia y la acción de los hombres son distintas de los animales con el mundo. Los contactos de los animales son acríticos no van más allá de la asociación de imágenes sensoriales a través de laexperiencia.
Para el objetivismo mecánico la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva, para el solipsismo el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia la cual sería incapaz de trascender el conocimiento de la realidad en la medida que crea realidad constituye un PRIORI de la realidad, se compromete con la trasformación de la realidad. Para el objetivismo la conciencia laréplica o la copia de la realidad es el objeto de la realidad y la realidad se transforma entonces así misma el enfoque solipsista es incompatible con el concepto de transformación de una realidad imaginaria. El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo, este niega a los hombres por que los concibe como maquinas lógico niega a los hombres puesto que afirma quela conciencia de los hombres es solo una abstracción.

El proceso de concienciación no puede basarse en ninguna de estas explicaciones defectuosas de las relaciones hombre-mundo. Esta dimensión critica de la conciencia da cuenta de las metas que los hombres asignan a sus actos de transformación de la realidad dado que son capaces de establecer metas los hombres son capaces de concebir elresultado de sus acciones antes de iniciar la acción propuesta.
Mientras los animales se adaptan al mundo para sobrevivir los hombres modifican el mundo para ser más. Para los hombres transformar el mundo es humanizarlo aun cuando esto no implique la humanización de los hombres. Él proceso de transformación del mundo que revela la presencia del hombre puede conducir tanto a la humanización como a sudeshumanización, a su crecimiento o a su reducción, solo los hombres son capaces de humanizar o deshumanizar, la humanización es su utopía, que anuncian al denunciar procesos de deshumanización. Sin reflexión crítica no existe finalidad alguna y la finalidad no significa nada al margen de una serie temporal ininterrumpida de acontecimientos. Para los hombres no existe un AQUÍ relativo a un ALLI...
tracking img