Accion de amparo de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE AMPARO DE ARGENTINA
Nociones generales:
Para poder desarrollar un tema determinado, se hace imprescindible saber de qué estamos hablando, por ella es necesario al menos intentar definir el tema en cuestión; sin embargo, sin lugar a dudas todo intento de conceptualización implica una tarea poco sencilla, pues al definir un instituto, como es en este caso, debe hacerse mención a suscaracterísticas fundamentales y a su función; lo cual se torna aún más difícil cuando se trata de cuestiones tan amplias y de fundamental importancia como es el caso de la acción de amparo. A pesar de ello, en este punto podemos intentar dar una definición, siguiendo al Dr. Lino E. Palacio, quien enseña que es la acción sumaria que tiene por objeto hacer cesar los efectos de cualquier acto u omisiónque, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, restrinja el goce y ejercicio pleno de alguna libertad constitucional, con excepción de la protegida por el hábeas corpus.
En cuanto a la legislación de esta acción, a nivel nacional nos encontramos con la ley Nº 16.986 mientras que su correlato a nivel provincial es la ley Nº 2903, las cuales siguen vigentes; pero debemos tener presente que apartir de la reforma constitucional de 1.994 este instituto adquiere rango constitucional al ser establecido en el nuevo art. 43 de dicho cuerpo, y, dicha introducción a la Carta magna trajo aparejado grandes cambios en lo que hacen al instituto mismo.
Podemos afirmar con toda certeza que el amparo está destinado a la protección de los derechos fundamentales; y, a partir del nuevo art. De la C.N.con posterioridad a la reforma de 1.994 se ha constituido en un derecho o garantía especifica, pasando a ser la garantía por antonomasia, es la vía directa para solicitar la protección de los derechos fundamentales.
En el derecho argentino se establece el amparo:
* contra actos u omisiones de autoridades públicas.
* contra actos u omisiones de particulares.
* contra lainconstitucionalidad de las leyes.
* para proteger cualquier forma de discriminación, para protección del ambiente, para proteger derechos de la competencia y del usuario y consumidor.
* colectivo, para proteger los derechos de incidencia general que se encuentren afectados.
Hechas estas aclaraciones previas, cabe adentrarnos en el tema de análisis propiamente dicho, esto es, la acción de amparorespecto a las retenciones indebidas a los haberes jubilatorios en la Provincia de Corrientes. En este orden de ideas, podemos afirmar que nos encontramos frente al amparo que tiene por objeto que se declare la inconstitucionalidad de ciertas normas, pues con este tipo de amparos se busca que el juez declare la inconstitucionalidad de los decretos leyes Nº 22 y 167 dictados por la última IntervenciónFederal, como así también distintas resoluciones dictadas por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Corrientes.

Condiciones sustanciales de la acción de amparo:
Podemos decir que, a grandes rasgos, tres son los presupuestos que condicionan la procedencia del amparo:
1) Violación o amenaza de algún derecho individual reconocido por la Constitución (salvo la libertad corporal,pues para ella se prevé el instituto del habeas corpus). Es decir que debe existir un acto lesivo, un menoscabo de derechos y garantías constituciones. Al respecto cabe aclarar que este término debe ser interpretado en sentido amplio ya que la misma Constitución hace referencia a todo acto u omisión, es decir, cabe tanto para las acciones positivas como para la falta de acciones tendientes acumplimentar con una obligación constitucional, pudiendo deberse dicha omisión a una actitud voluntaria o ser el producto de la negligencia o deliberada inacción de quien debe obrar en un sentido determinado. También el amparo es admitido frente a una amenaza o ante la inminencia comprobada que manifiesta su posibilidad de agresión.
Y, la lesión se refiere a alteración, restricción, perjuicio que...
tracking img