Accion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE AMPARO

Primer Escenario

Constitución de 1961, arts. 49, 50 y disposición transitoria V.

Amparo: es el mecanismo, instrumentación que se debe poner en actividad por parte del agraviado o apoderado, cuando se le han violado principios o disposiciones constitucionales.

• Solo procede cuando se ha violado un principio constitucional.
• Debe ser un procedimiento escrito,rápido y expedito, sumario.
• En la época de la dictadura no existían normas sobre amparo, es en la virtud de 1961, donde se establecen estas normas en materia de amparo.

“Art. 49. Los Tribunales ampararán a todo habitante de la República en el goce y ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución establece, en conformidad con la ley. El procedimiento será breve y sumario, y eljuez competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida.
Art. 50. La enunciación de los derechos y garantías contenida en esta Constitución no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ella. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.
QUINTA.El amparo de la libertad personal, hasta tanto se dicte la Ley especial que lo regule conforme a lo previsto en el artículo 49 de la Constitución, procederá de acuerdo con las normas siguientes:
Toda persona que sea objeto de privación o restricción de su libertad, con violación de las garantías constitucionales, tiene derecho a que el Juez de Primera Instancia en lo Penal que tenga jurisdicciónen el lugar donde se haya ejecutado el acto que motiva la solicitud o donde se encuentre la persona agraviada expida un mandamiento de habeas corpus…”
Segundo Escenario: Análisis de la Ley Orgánica de Amparo.

• General – IN AUDITA PARTE – HABEAS CORPUS (del amparo contra la libertad y seguridad de las persona).
• Ámbito de Aplicación. Esta Ley fue publicada en 1988, 27 años despuésdesde la Constitución del 61.
• Esta Ley abarca las personas naturales y jurídicas. El amparo también se acepta por amenazas de una persona jurídica contra otra persona jurídica.
• El amparo es una acción extraordinaria porque obliga al Juez a ser sumario.
• Si hay un procedimiento normal establecido hay que fundamentarlo bien. Porque se ejerce la acción so pena de ser declaradainadmisible.

Motivo de la acción – general, legislativo, judicial, administrativo.

• Amparo General: procede cuando contra cualquier hecho, acto u omisión de los órganos del poder público nacional, estadal o municipal. Así como también contra el hecho acto u omisión originados por los ciudadanos, personas jurídicas, organizaciones privadas, que hayan violado o amenacen violar las garantías oderechos amparados – la amenaza tiene que ser inminente.

• Amparo Legislativo: cuando la violación o amenaza de la violación deriva de una norma que colida con la Constitución. Es aquel que se da sobre normas, donde existe la presunción de que esa norma viola derechos constitucionales.

• Amparo Judicial: cuando un tribunal de la república, actuando fuera de su competencia, dicta unaresolución o sentencia u ordena un acto que lesiona un derecho constitucional. Se propone ante el superior quien decidirá, en forma breve, sumaria y efectiva, es aquel que se da en contra de sentencias, pero solo aquellas en que es incompetente.

• Amparo Administrativo: contra todo acto administrativo – actuaciones materiales, vías de hecho, omisiones que violen o amenacen violar underecho o garantía constitucional.

PASOS. PROCEDIMIENTO DE AMPARO
SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE AMPARO

• Solicitud y Promoción de Pruebas

El proceso se iniciará por escrito, o en forma oral, la solicitud deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. datos de identificación del agraviado, apoderado y con la identificación del poder conferido.
2. residencia, lugar y domicilio del...
tracking img