Accion de amparo

Páginas: 71 (17561 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
ACCION DE AMPARO
DEFINICIÓN

Garantía constitucional que protege libertades distintas de lo corporal, ya que ello se halla garantizada por el hábeas corpus. Esta acción procede entonces contra actos de poder ejercido por cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnere o amenace derechos reconocidos por la Constitución, excepto aquella que se protegen mediante la acción de habeascorpus, según lo establece el Inc. 2° del Art. 200 de la Constitución.

ORIGEN Y OBJETO DEL PROCESO DE AMPARO

El juicio de amparo, hoy conocido en el Perú como proceso de amparo, tiene su origen en la constitución del estado de Yucatán, allá por 1841, que fue creado a iniciativa del legislador Manuel Cresencio Rejón, de ahí pasa a la constitución federal de México de 1857 para mantenerse después enla actual constitución Mexicana de 1917, indudablemente con diversas reformas, ósea a lo visto es una institución remota, que4 ha sido acogida por la casi totalidad de los países demoliberales, cierto bajo diversas denominaciones, en México y Argentina se conoce como juicio de Amparo en España como recurso de amparo, y en el Perú al imperio de las constituciones de 1979 y la actual vigente de1993, se le denomina como Acción de Amparo, ahora con el nuevo código procesal constitucional se debe conocer con la nomenclatura de Proceso de Amparo.

Según el constitucionalista Argentino Segundo Linares Quintana, el proceso de Amparo es uno de los institutos mejor concebido y que mejores resultados a dado para la protección efectiva de los derechos constitucionales, en efecto similar que elproceso de Habeas Corpus está caracterizado por ser un proceso revestido por los principios de simplicidad, eficacia, celeridad e inmediatez y que procede como lo señala la actual constitución del 1993 contra cualquier hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la constitución con excepción de aquellos derechosestablecidos en los incisos 5 y 6 del artículo 2 de la constitución para los que se ha establecido el proceso de Habeas Data, y la Libertad Individual para lo que existe el proceso de Habeas Corpus.
En el Perú constitucionalmente este derecho instrumental se introduce con la constitución del 1933, es cierto sin nombre propio y que estaba subsumida dentro del recurso de Habeas Corpus,constitucionalmente su denominación propia se establece con la constitución de 1979. Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado se expidió el D.L. Nº 17083 que creó el llamado Habeas Corpus Civil, que en si era el proceso de Amparo para proteger todos aquellos derechos amenazados o vulnerados distintos a la libertad individual

El amparo calificado a veces como un juicio y otras veces como un recurso,nace en México a mediados del siglo XIX como un aspecto de la revisión judicial norteamericana. Los creadores de un aspecto de la revisión judicial norteamericana. Los creadores de esta institución en el ordenamiento mexicano fueron Manuel Cresencio Rejon en la Constitución del Estado de Yucatán de 1841, Mariano Otero en el documento llamado Acta de reformas expedida en mayo del 1847, yfinalmente en la constitución federal de febrero de 1857, inspirándose, y así lo reconocen de manera expresa, en el sistema judicial norteamericano (FIX ZAMUDIO, Hector “jurisdicción constitucional y protección de los derechos fundamentales en América latina”. En: anuario del derecho constitucional latinoamericano, fundación Konrad Adenauer, Buenos Aires, Biblioteca Jurídica Dike, 1995 p.54.)

EnSudamérica Brasil es el país donde ha tenido mayor desarrollo este proceso constitucional, conocido como ¨mandato de seguranca o mandamiento de seguridad, que protege los derechos fundamentales que no están protegidos por el habeas corpus o el habeas data. Este mandato es una garantía constitucional específica de trámite sumario por la que un Juez da una orden impeditiva o correctiva, que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS