accion de amparo

Páginas: 34 (8331 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
I. Acción de amparo en el Derecho Constitucional Peruano
II.
1. En el fondo el Amparo es un mecanismo más rápido en la obtención de la justicia, y los mecanismos ordinarios son la manera de obtener la seguridadl jurídica.
2. DIFERENCIAS ENTRE LA ACCIÓN DE AMPARO Y LA VÍA ORDINARIA.
El Juez debe aplicar el derecho que corresponde al proceso aunque no haya sido invocado por las partes o lohaya sido erróneamente. Sin embargo, no puede ir más allá del petitorio ni fundar su decisión en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.
3. JUEZ Y DERECHO.
3.1. Esto es, que la interposición de la acción se haya producido dentro de los 60 días hábiles desde el momento en que se produce la afectación, aún cuando la orden respectiva haya sido dictada con anterioridad, y siempreque, el interesado, en aquella fecha, se hubiese hallado en la posibilidad de interponer la acción. Si se demuestra que no se hallaba en dicho supuesto, el plazo se computará desde el momento de la remoción del impedimento
3.2. Que el ejercicio de la acción de Amparo no haya caducado.
La Acción de Amparo sólo procede siempre que se hubiera cumplido con agotar los procedimientos administrativos,con el objeto que la propia administración corrija el acto lesivo si lo hubiera, y la norma no sólo exige que se trámite la vía previa, sino que además se agote (haciendo uso de algún recurso impugnativo contra ordenes de pago, por ejemplo), salvo excepciones previstas porley.
3.3. Que se hayan agotado las vías previas.
3.4. Exigencia del pago previo para interponer las reclamaciones.
4.PRESUPUESTOS DE PROCEDIBILIDAD.
Por la cual, la emplazada estaría aplicando el principio solve et repete, debiendo atenerse a lo dispuesto por el artículo 136º del CódigoTributario -D.Leg. 816- el cual expresa que, el pago de la deuda tributaria se hará cuando el deudor tributario reclame contra las Resoluciones.
Pero cabe resaltar una contradicción y es que, cuando se ha cancelado las ordenes depago, no procede invocar la suspensión de la violación o amenaza de derechos constitucionales vía Acción de Amparo. No obstante lo indicado, para iniciar o continuar los procesos no es exigible acreditar el cumplimiento de obligaciones tributarias.
III. NOCIONES PRELIMINARES
1.
1.1. El Juez declara la inadmisibilidad de un acto procesal cuando carece de un requisito de forma o este se cumpledefectuosamente.
1.2. Requisitos contenidos en el artículo 424º del CPC (requisitos de forma).
1.3. Anexos exigidos por ley:
2. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD.
IV. ASPECTOS FORMALES.
a. Copia legible del documento de identidad del demandante o representante.
b. Documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando actúe mediante apoderado.
c. La prueba que acredite la representación legaldel demandante.
d. Medios probatorios destinados a sustentar su petitorio.
1. Petitorio completo y preciso.
1. El artículo 10º de la Ley Nº23506 señala que, si una persona o personas acusan de inconstitucional un acto realizado por un funcionario estatal ( Funcionario Público), corresponde al Procurador General de la República, del sector ministerial correspondiente, quien asumirá la defensajudicial del Estado; y, en consecuencia, aquel tiene la legitimación pasiva para participar en el procedimiento.
Lo anteriormente señalado corresponde a la concepción que los actos de los funcionarios públicos son imputables al Estado, y es a éste al que le toca, orgánicamente, defenderse en un proceso judicial. Asimismo, será a ese funcionario público en particular al que le corresponderá reparareldaño causado.
2. DEFENSA DEL ESTADO REPRESENTADO POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.
De conformidad con el inciso 2) artículo 200 de la Constitución Política de 1993; las normas contenidas en la Ley Nº23506 (Ley de Hábeas Corpus y Amparo); Ley Nº25011; Ley Nº25398 (Complementaria de la Ley Nº23506); el Decreto Ley Nº25433 y el Código Procesal Civil, de aplicación supletoria a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion De Amparo
  • Acción de amparo
  • Accion De Amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • Accion de amparo
  • Accion de amparo
  • ACCION DE AMPARO
  • La accion de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS