Accion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AccART. 41 Podrá solicitarse amparo contra los actos, omisiones o amenazas de cualesquiera de los Poderes del Estado, incluyendo las entidades descentralizadas, desconcentradas, corporaciones municipales e instituciones autónomas; las sostenidas con fondos públicos y las que actúen por delegación de algún órgano del Estado en virtud de concesión, de contrato u otra resolución válida.ART. 42 El recurso de amparo se tramitará con arreglo a los principios de independencia, moralidad del debate, informalidad, publicidad, prevalencia del derecho sustancial, gratuidad, celeridad, economía procesal, eficacia y debido proceso.
ART. 43 El recurso de amparo podrá interponerse aún cuando el acto o hecho violatorio de los derechos no conste por escrito.
ART. 44 Toda persona tienederecho a pedir amparo:
1. Para que se le mantenga o restituya en el goce o disfrute de los derechos y garantías contenidos en la Constitución, tratados, convenciones y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos vigentes en la República de Honduras; y
2. Para que se declare en casos concretos que una ley, resolución, acto o hecho de autoridad, no obliga al recurrente nile es aplicable por contravenir, disminuir o tergiversar cualquiera de los mencionados derechos reconocidos por la Constitución. En los casos que contempla el numeral 2 anterior, si el amparo se interpone contra una ley u otra norma de carácter o aplicación general, el Juzgado o Tribunal que conozca del asunto lo elevará a conocimiento de la Sala de lo Constitucional.
ART. 45 Es inadmisible elrecurso de amparo:
1. Cuando se aleguen violaciones de mera legalidad.
2. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo.
3. Cuando los actos hayan sido consentidos por el agraviado. Se entenderá que han sido consentidos por el agraviado, cuando no se hubieren ejercitado, dentro de los términos legales, los recursos o acciones procedentes que garanticen la protecciónconstitucional de los derechos, o cuando no se hubiese ejercitado la acción de amparo dentro del plazo establecido en el artículo 47 de esta ley, salvo los casos de probada imposibilidad para la interposición de los recursos correspondientes.
ART. 46 La acción de amparo podrá ser ejercida por cualquier persona natural o jurídica y podrá interponerse por la persona agraviada o por cualquier otra civilmentecapaz sin necesidad de poder; en este último caso prevalecerá el criterio de la persona en cuyo favor se demanda o se interpone el amparo. En la interposición y trámite del amparo podrá intervenir todo tercero interesado.

SECCIÓN 2ª
Del ejercicio de la acción

ART. 47 El amparo deberá interponerse ante el Juzgado o Tribunal competente, sin perjuicio de lo estatuido en el Artículo 12precedente.
ART. 48.—La demanda de amparo deberá presentarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la última notificación al afectado o de aquélla en que este haya tomado conocimiento de la acción u omisión que, a su juicio, le perjudica o pueda perjudicarle.

ART. 49 La demanda de amparo se interpondrá por escrito y contendrá, por lo menos:
1. La designación precisa delJuzgado o Tribunal ante el que se presenta;
2. Los nombres y apellidos, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio y lugar para recibir notificaciones del solicitante y, en su caso, de quien lo represente. Cuando quién promueva el amparo sea una persona jurídica, se indicarán, de manera sucinta, los datos relativos a su existencia, personalidad jurídica, nacionalidad,domicilio y fines;
3. Acto, hecho, resolución, orden o mandato contra el cual se reclama.
4. Indicación concreta de la autoridad, funcionario, persona o entidad contra quien se interpone el amparo;
5. Relación de los hechos que motivan la solicitud, con las pruebas correspondientes;
6. El derecho constitucional que se considera violado o amenazado;
7. Lo que se pide;
8. Lugar y fecha;
9....
tracking img