Accion de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de amparo - Ley 16986 (1956) // Art 43 CN
El amparo o ACCION DE AMPARO, el medio que posee todo un individuo para lograr un amplio y efectivo ejercicio de sus derechos constitucionales que escapan a la protección judicial del habeas corpus. En un principio, esta institución carecía de rango constitucional y su creación fue producto de la jurisprudencia, siendo Siri (1957) y Kot (1958).Con la reforma constitucional de 1994, esta acción adquiere rango constitucional, no solo por su incorporación en el art 43, sino también por la elevación al rango constitucional, del Pacto de San José de Costa Rica, en el Art 75 Inc. 22.
Dentro de la evolución de la acción de amparo, podemos reconocer varias etapas. La primera, negatoria del amparo, se caracterizo por IGNORAR el amparo, tantoconstitucionalmente como jurisprudencialmente. Posteriormente, en el año 1957, con los fallos Siri y Samuel Kot, comienza la etapa de admisibilidad del amparo por la Corte Suprema.
Ley 16986 / Ley 17454 (Modificatoria del C.P.C.C.N) 1966 Y 1968
En 1966, se sanciono la ley 16986, empezando de esta manera, la regulación slegal del amparo, sin excederse en lo tomado por la jurisprudencia. Esta ley,disponía en su art 1º, que la acción de amparo, podía ser admisible contra todo acto u omisión de autoridad publica que en forma actual, o inminente, restrinja, altere, lesione o amenace, de forma arbitraria o manifiesta, los derechos y garantías explicita o implícitamente reconocidos por la constitución nacional. Este articulo, demuestra que la acción de amparo solo puede presentarse en caso de queel acto lesivo fuese cometido por el estado.
En el art 2º, establece los supuestos en los que no se debe aceptar el pedido de amparo. Siempre que existan recursos o medios judiciales administrativos que permiten obtener la protección del derecho o garantía constitucional de que se trate. (Inc. “a”. Art 2º), si el acto que se juzga lesivo emana de algún órgano de poder judicial o sea producto dela aplicación de la ley 16970 (Inc. “b”. Art 2º); cuando la sentencia del Poder Judicial resulte en perjuicio de la prestación de un servicio publico o de una actividad esencial del estado (Inc. “c”. Art 2º), cuando se trate de la inconstitucionalidad de un decreto, ley u ordenanzas municipales, u algún otro asunto que requiera una mayor discusión o debate (Inc. “d” Art 2º), cuando hayan pasado 15días hábiles a partir de la cual el acto fue ejecutado (inc. “e” Art 2º).
Si la acción fuese manifiestamente inadmisible, el juez rechazara y ordenara el archivo de las actuaciones (Art 3º).
El Art 4º, establece que será competente el juez con jurisdicción en el lugar donde se produjera o se pudiese producir el acto.
El Art 5º, establece que quienes pueden presentar o hacer uso de la acción deamparo. En primer lugar, puede presentarlo cualquier persona, sea individual o jurídica, por si o por medio de un apoderado, que este afectado por los supuestos que predica el Art 1º. También acepta que lo hagan aquellas instituciones que no revistan el carácter de persona jurídica, pero que en sus estatutos, demuestren que no contrarían una finalidad de bien público.
La forma de presentaciónes por escrito (Art 6º), debiendo contener en forma obligatoria
* Nombre y apellido, y domicilio real del accionante (inc. “a”)
* Descripción del acto y actor impugnado
* Breve descripción de los hechos y actor impugnado
* Breve descripción de los hechos y la petición precisa y clara.
También, puede el accionante, adjuntar las pruebas que considere necesarias para justificar laacción de amparo, asi como también testigos (no mas de 5). [Art 7º].
Posteriormente y una vez hecha la admisión de la acción, el juez requerirá a la autoridad un informe acerca de la medida impugnada, fijando además un plazo (por lo general, no mayor a 5 días) para su contestación (Art 8).
Si el pedido de informe fuese omitido, se dará lugar a la nulidad del proceso. En caso de que el informe no...
tracking img