Accion de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son procedimientos que se llevan, en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por órganos legislativos minoritarios, partidos políticos con registro federal o estatal, o por elProcurador General de la República. A través de ésta, se denuncia la posible contradicción entre una ley o un tratado internacional por una parte, y la Constitución por la otra, con el objeto deinvalidar la ley o el tratado impugnados para que prevalezcan los mandatos constitucionales.
Las acciones de inconstitucionalidad son el medio de impugnación establecido por la Constitución en suartículo 105, fracción ll. para plantear directamente ante el Pleno de la SCJN la posible contradicción de una norma de carácter general, ya sean leyes federales o locales o tratados internacionales, y lapropia Constitución.
Las acciones de inconstitucionalidad forman parte de las garantías constitucionales como instrumentos jurídicos de naturaleza procesal que tienen por objeto la reparación delorden constitucional cuando ha sido violado o desconocido, así como la evolución y adaptación de sus normas a la realidad.
Es la acción que se da ante la existencia de un asunto pendiente de resolver-sea ante los tribunales de justicia o en el procedimiento para agotar la vía administrativa- en dónde se considere que una norma a ser aplicada lesiona un derecho es ahí cuando la acción constituye unmedio razonable para amparar el derecho considerado lesionado en el asunto principal, de forma que lo resuelto por el Tribunal Constitucional repercuta positiva o negativamente en dicho procesopendiente de resolver, por cuanto se manifiesta sobre la constitucionalidad de las normas que deberán ser aplicadas en dicho asunto.

Se alega una contradicción entre la norma impugnada y una de la propiaLey Fundamental
Puede ser promovida por el procurador general de la República, los partidos políticos y el 33% cuando menos, de los integrantes del órgano legislativo que haya expedido la norma...
tracking img