Accion de la lecitina en el chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CACAO

Cacao es el nombre que recibe la materia prima a partir de la cual se elabora el chocolate y otros derivados como el soluble de cacao, las cremas al cacao, los bombones, las barritas, grageas, etc.
El chocolate y los derivados del cacao, constituyen alimentos de origen natural altamente nutritivos, cuyos beneficios para la salud a veces son poco conocidos por el consumidor.
En laactualidad, numerosos estudios científicos han demostrado las virtudes del chocolate y los derivados del cacao.
El chocolate (en algunas regiones también descrito como chocolate amargo, chocolate semidulce, chocolate oscuro o “chocolat fondant”) deberá contener, referido al extracto seco, no menos del 35% de extracto seco total de cacao, del cual el 18%, por lo menos, será manteca de cacao y el14%, por lo menos, extracto seco magro de cacao.

Efectos Beneficiosos

Valor nutritivo.
Por su contenido de de grasas asimilables y de carbohidratos, se le ha dado el cacao un gran valor energético. Una tableta de chocolate es el medio más indicado para hacer recuperar rápidamente las energías a quien haya entrado en estado de coma.
Debido a que la grasa del cacao contiene (ácidos plamítico,oléico y esteárico), se convierte en una grasa difícil de asimilar en el organismo, ya que estos se absorben mas lentamente que los ácidos grasos de bajo peso molecular. Se ha dicho que es de difícil digestión. Es la razón para que el individuo que ingiere el chocolate contenga además elementos muy importantes para la conservación de la salud.
En la manteca de cacao se encuentra la colina,esencial para el metabolismo humano.
Si en una onza de cacao en polvo se encuentran 14 unidades internacionales de vitamina A, 0.03 mg., de vitamina B (tiamina), 0.08 mg., de vitamina B2 (riboflabina), 0.3 mg., de vitamina B5 (ácido nicotínico). Se encuentran además, hierro y fósforo en forma asimilable.
La cafeína y le teobromina, presentes en el chocolate, tienen propiedades
estimulantes yterapéuticas muy notables.

 Fuente de energía saludable

El chocolate y los derivados del cacao son ricos en grasas, hidratos de carbono y proteínas, nutrientes que aportan energía al organismo.

Grasas – Proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en lasangre.

Hidratos de carbono –El chocolate y otros derivados del cacao constituyen alimentos muy útiles en situaciones que requieren un aporte energético extra, por ejemplo en la práctica de deportes o realización de esfuerzos físicos intensos.

 Fuente de minerales y vitaminas

El chocolate y los derivados del cacao son ricos en elementos minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Siel chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.

El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina (B1) y el ácido fólico, nutrientes indispensables para el organismo, ya que son reguladores del metabolismo.

 Otros componentes beneficiosos

El chocolate y los derivados del cacao contienen cantidades significativasde otros elementos, que no realizan aportaciones nutricionales pero son también fundamentales en la regulación del metabolismo. Son ricos en polifenoles, compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol, y han sido relacionados con la prevención de los trastornos cardiovasculares y la estimulación de las defensas del organismo.

También contienen fitoesteroles (esterolesvegetales) que contribuyen a disminuir el colesterol.

En la actualidad, se le atribuye la habilidad para “elevar” los sentidos, mantener el
estado de alerta y de bienestar general y de reducir la tensión. Los caracteres
organolépticos del chocolate como sus propiedades estimulantes han hecho a este
alimento, uno de los más famosos del mundo. Hoy en día, se sabe que numerosos
componentes del...
tracking img