Accion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones de Salud

Las acciones de salud enfatizan el aspecto preventivo de la salud. Existen varios niveles/fases de prevención, las cuales serán descritas a continuación.

Prevención Primaria

Las acciones de prevención primaria enfatizan la promoción y educacion para la salud. El fin propordial consiste en incrementar el estado de concientización personal en cuanto a lasdiversas condiciones patológicas (enfermedades), de manera que las personas opten por la práctica de comportamientos/estilos de vida saludables que sirva de ejemplo ante los demás.

Acciones de promoción/educación. Este componente de la prevención primaria tiene como meta aumentar los conocimientos sobre las enfermedades para poder prevenirlas, así como la enseñanza de comportamientosque promuevan y mantengan una salud óptima.

Areas de educación para la salud . En la fase de la prevención primaria, la educación para la salud se subdivide en cuatro áreas. En primera instancia, se cuentra la educación sanitaria. Las personas con una buena educación sanitaria poseen conocimientos básicos referidos a la importancia de la salud y los daños que acarrean las enfermedades,se someten controles médicos periódicos para prevenir la enfermedad, y colaboran para mantenener y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad en que vive. La higiene individual representa otro componente importante. Esta área de educación para la salud promueve el aseo personal, cuidado de los órganos y sus funciones, y salud física y mental. Seguimos con la educación para una nutriciónadecuada. Una apropiada nutrición evita recaer en diversas enfermedades. Finalmente, tenemos que se debe fomentar la buena buena distribución del tiempo libre. La recreación y la educación física nos ayuda a la salud mental-emocional y física.

Prevención Secundaria

Acciones de prevención/protección:

Conceptos:
Cualquier intervención o procedimiento quereduzca/suprima la posibilidad de que los factores causantes de una enfermedad o disturbio puedan desarrollarse.
Medidas que se llevan a cabo con el fin de interrumpir el progreso de una enfermedad o daño irreversible.
Esfuerzos organizados de evaluación directa o de educación al público para promover la detección de casos individuales con enfermedades, de manera que pueda detenerse el procesopatológico y limitar la incapacidad.

Objetivos:
Suprimir los riesgos que puedan dañar al individuo o que afectan a medio interno. En otras palabras, este nivel de prevención está dirigido a eliminar o a disminuir la cantidad o la calidad de los factores de riesgo presentes en la comunidad y en el individuo.
Evitar la difusión de enfermedades.
Diagnósticoprecoz/temprano de la enfermedad.
Tratamiento inmediáto/oportuno y adecuado.
Prevenir complicaciones y secuelas.
Acortar el período de incapacidad.

Características:
Actúa durante el período prepatogénico de la enfermedad.

Protección específica. Aquellas medidas que en forma más directa previene el desarrollo de la enfermedad (e.g., inmunizaciones).Tabla 5
Acciones de Prevención/Protección

Comportamientos de salud responsables
Higiene individual
Evaluación médica temprana
Inmunizaciones
Saneamiento ambiental
Protección contra accidentes
Clínicas de enfermedades incapacitantes
Vivienda confortable

Tabla 6
Estilos de Vida Adecuados

Ejercicios físicos regulares
Nutrición adecuadaControl de las tensiones (estrés)
No fumar
No ingerir alcohol (o su consumo moderado)
Dormir de 7 a 8 horas
Aplicar medidas de seguridad

Componentes/aplicación de medidadas preventivas (véase Tabla 5):

Comportamientos, hábitos o estilos de vida responsables, correctos, adecuados o positivos (véase Tabla 6). Estos hábitos saludables se describen a...
tracking img