Accion de lesividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS LESIVOS Y LA ACCIÓN DE LESIVIDAD

ANDRÉS FELIPE LUNA RODRÍGUEZ
CÓDIGO 5060108

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ

2010.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS LESIVOS Y LA ACCIÓN DE LESIVIDAD

ANDRÉS FELIPE LUNA RODRÍGUEZ
CÓDIGO 5060108

DOCTOR
JAIME ALFONSO CUBIDES CÁRDENAS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIAFACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ
2010

AGRADECIMIENTO

Al Dr. Jaime Cubides Cárdenas, notable catedrático, cuya guía y orientación incentivó la valiosa búsqueda de la excelencia en esta labor investigativa, más allá del cumplimiento formal de un requisito académico.

ÍNDICEPAGINA

 TITULO.…………………………………………………………………....5
 RESUMEN EN ESPAÑOL……………………………………………….5
 PALABRAS CLAVES EN ESPAÑOL………………………………….6
 RESUMEN EN INGLES………………………………………………….6
 PALABRAS CLAVES EN INGLES (KEYWORDS)…………………..8
 INTRODUCCIÓN………………………………………………………….8
 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………………….…….9
 METODOLOGÍA…………………………………………………………..9
 DESARROLLO DEL TRABAJO……………………………………....11
CONCLUSIONES………………………………………………………..12
 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….…14

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS LESIVOS Y LA ACCIÓN DE LESIVIDAD
Según la Ley y la doctrina la acción de lesividad se creó para aquellos casos en los cuales los actos que resulten lesivos al interés público y no puedan ser revocados por la propia administración, no queden aislados del control de la legalidad. Por estarazón, es necesario incorporar reformas a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con la finalidad de que se eviten vacíos e incongruencias legales, permitiendo con ello, el ejercicio del control de la legalidad en materia contenciosa administrativa.
El recurso de lesividad es una institución jurídica, desconocida y que no tiene mayor aplicación.
Esta acción de lesividadprocede cuando resulta imposible a la administración, revocar un acto administrativo, que se encuentra firme, y que generó derechos subjetivos, que están en ejecución, o han sido ejecutados. Entonces la administración pública a fin de eliminar del mundo jurídico un acto ilegítimo, que importa agravio al Estado de Derecho, debe acudir al órgano judicial para que expida la sentencia en la que declarenulo o lesivo el acto expedido por la autoridad. Ese accionar de la administración, accediendo a sede judicial con el fin de preservar el imperio de la legitimidad, se denomina acción de lesividad.
La acción de lesividad consiste básicamente en la posibilidad que tiene la Administración de demandar sus propios actos, en razón a que los mismos son ilegales o van en contra del orden jurídicovigente. En tal sentido, así la administración se encuentre imposibilitada para revocar o modificar los actos administrativos que crean situaciones jurídicas particulares y concretas sin el consentimiento del afectado (artículo 73 C.C.A.), dicha acción le permite que en defensa del interés público y del orden jurídico y ante la existencia de actos que vulneren este último, demande sus propios actos antela jurisdicción contencioso administrativa.

PALABRAS CLAVES:
Interés público: refiere al “bienestar común” o al “bienestar general.
Control de la legalidad: El funcionario público sólo puede hacer lo que está expresamente permitido mientras que los particulares pueden hacer todo lo que no les está expresamente prohibido.
Acto administrativo: es una declaración de voluntad que genera efectosen el ámbito del derecho y contrae deberes par el particular.
Administración pública: es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica.
Acto ilegitimo: es el contrario al ordenamiento jurídico, y por consiguiente nunca puede ser válido....
tracking img