Accion de nulidad del testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE NULIDAD DEL TESTAMENTO

1. CONCEPTO:

El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva.

El testamento una vez otorgado, disfruta de la presunción de validez; y mientras por la justiciaordinaria no haya sido declarado total o parcialmente nulo, a petición de quien tenga interés jurídico o del ministerio público, producirá los efectos pretendidos.

El testamento se presenta como acto jurídico unilateral de carácter solemne, la omisión puede comprometer su validez.

La nulidad testamentaria es una situación genérica de invalidez del acto jurídico, procede cuando faltan losrequisitos básicos de validez del testamento, con lo cual se declara nula la manifestación de voluntad del causante respecto del destino que han de tener sus bienes en el momento de su fallecimiento. Es aquella imperfección que le impide producir sus efectos propios afirman Pérez González y Alguer

La nulidad testamentaria se presenta en dos modalidades:

Nulidad absoluta, interna o de fondo(Art.1062 CC): todo cuanto afecte o vaya en detrimento de los requisitos de fondo por vicios del consentimiento del testamento acarrea esta nulidad la que invalida el testamento como negocio jurídico;

El Art. 1061 CC. No indica quienes son hábiles para testar:
1. El impúber
2. El que se hallare bajo interdicción por demencia
3. El que actualmente no estuviera en su sano juicio por ebriedadu otra causa.
4. Todo el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente

Y el Art. 1062 CC destinado a nulidad y validez testamentaria dispone que el testamento otorgado durante la existencia de cualquiera de las causas de inhabilidad expresadas en el artículo 1061 es nulo, aunque posteriormente deje de existir la causa.

Y por el contrario, el testamento válido nodeja de serlo por el hecho de sobrevenir después alguna de estas causas de inhabilidad.

nulidad absoluta externa (Art. 1063 CC): surge de la omisión de solemnidades o formalidades; contempla aquellas a las que está sometido el acto de testar según su clase y forma y aquellas que una vez cumplidas se deben mencionar como son: la formalidad de expresar la razón por la cual no firmo el testador(art. 1075 inc 2), con la que pide indicar que otra persona firma por el testigo que no sabe o no puede hacerlo (art 1075, inc 3), con la de describir la doble lectura dada al testamento del ciego (art. 1076), con la de mencionar que el testador que no puede entender o ser entendido, de viva voz escribió la palabra testamento sobre la cubierta que contiene el cerrado que otorga (art. 1081 CC), laprueba de estos requisitos dimana del mismo testamento y no le es dable acudir a otros medios probatorios para demostrarlos

La demostración del cumplimiento de los restantes requisitos, en los casos en que su observancia presunta fuere controvertida, puede alcanzarse a través de los diferentes medios de prueba establecidos por la ley, sin que sea indispensable acudir al mismo texto delinstrumento para tenerlos por cumplidos. De modo que si en el cuerpo del testamento no se dice, por ejemplo, que el notario leyó en voz alta el testamento ¿art 1074₧, nada impide que los testigos instrumentales, y otros que asistieron al acto y el notario den fe de la lectura total en el momento del otorgamiento.


La nulidad de fondo surgida del empleo de la fuerza invalida el testamento en suintegridad; las derivadas del dolo o de error sólo invalidan las estipulaciones obtenidas por dolo o error.

La nulidad del testamento puede referirse a la totalidad del testamento o a algunas disposiciones testamentarias, como nulidad del desheredamiento, nulidad de una asignación viciada por dolo, error, condición o modo ilícito, por tener objeto ajeno,

Proceso: La acción de nulidad se...
tracking img