Accion de nulidad por inconstitucioanalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
LAS ACCIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS 4
ACCIÓN O CONTROL SEGÚN LOS CÓDIGOS 6
DIFERENCIAS ENTRE NULIDAD- ACCIÓN- INCONSTITUCIONALIDAD 7
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACCION DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD 9
DIFERENCIAS ENTRE ALGUNAS ACCIONES: 14
ACCIÓN DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD 16
A. DEFINICIÓN 16
B. TÉRMINOS 17
C. NOCIÓN 17D. PROCEDENCIA 18
CARACTERISTICAS DE LA ACCION DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD 18
1. LEGITIMACIÒN: 18
2. OBJETO 18
3. COMPETENCIA 19
4. TRAMITE 19
5. AGOTAMIENTO DE LA VIA GUBERNATIVA: 20
6. PROCEDIMIENTO 20
TITULARES DE LA PRETENSIÓN DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD 21
NORMATIVIDAD 22
EL AMBITO DE DECISION DEL CONSEJO DE ESTADO CUANDO SE EJERCE POR MEDIO DECONTROL POR INCONSTITUCIONALIDAD 23
MEDIO DE CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD 23
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 26

ACCION DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD


LAS ACCIONES CONTENCIOSO ADMINISTRATIVAS

La acción contencioso administrativa se origina en la necesidad de dar instrumentos a los ciudadanos para acudir ante la jurisdicción, con el fin de hacer valer sus derechos.Necesariamente, debemos remitirnos al ordenamiento jurídico francés para buscar los orígenes de las acciones contencioso administrativas, pues por ser nuestro derecho procesal administrativo de eminente origen francés, es allí donde debemos buscar sus raíces.
El derecho procesal administrativo y por tal las acciones contencioso administrativas se convierten entonces en la protección y garantía de losderechos sustanciales.
Las acciones contencioso administrativas presentan características que se asimilan en gran medida a la acción en general, es decir:
* constituyen un derecho: evidentemente las acciones contencioso administrativas se enmarcan en el derecho de los administrados de acudir ante el órgano jurisdiccional del Estado, para hacer valer derechos abstractos que ese mismo Estado haconsagrado en su favor y que de una u otra manera están siendo violados o vulnerados.

* Son de naturaleza pública y están consagradas en normas de orden público: quiere decir lo anterior que las acciones contencioso administrativas, tienen por finalidad un interés de carácter general y que por tal razón las normas que las consagran son de obligatorio cumplimiento es decir que son de necesariaaplicación.

* Los administrados son titulares de las acciones contencioso administrativas: las acciones son consagradas para que cualquier persona haga uso de ellas, es decir para que en determinados casos acuda ante la jurisdicción para reclamar protección de derechos sustanciales. Lo anterior podría llegar a crear confusión con el carácter público de las acciones y decir que la única acciónpública es la de nulidad, pero es conveniente aclarar, que la titularidad hace referencia al sentido genérico de las acciones.

* Generan el trámite de un proceso contencioso administrativo: cuando el administrado acude ante la jurisdicción en ejercicio de alguna de las acciones que le otorga la ley, pone en funcionamiento ese aparato estatal, que desarrolla necesariamente un procesojurisdiccional.

* Constituyen instrumentos para hacer valer no sólo derechos particulares, sino igualmente públicos: quiere decir esta característica que no solamente quien ejerce una acción contencioso administrativa persigue un interés general de protección, como en los casos de acciones ejercidas para la simple protección de la legalidad.

* La acción necesariamente implica una pretensión: esviable decir que las acciones se concretan en las pretensiones formuladas con la demanda, puesto que en la realidad constituyen derechos abstractos que se hacen efectivos, cuando el administrado acude a la jurisdicción formulando unos pedimentos específicos, al poner en conocimiento el litigio presentado, es decir que es el objeto litigioso.

* Es un derecho que se ejerce contra el Estado:...
tracking img