accion de nulidad y simple nulidad

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Acción de nulidad o simple nulidad
Acción de reparación directa
Acción de controversia contractual
Acción de nulidad electoral
Acción de definición de competencia administrativas
Dentro de las acciones consagradas por la vía jurisdiccional contencioso administrativa para la defensa de los derechos e intereses particulares y generales conculcados en la actividad de la administración, asícomo para garantizar la supremacía del orden jurídico, se encuentran las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, respecto de las cuales conviene precisar algunos aspectos importantes, teniendo en cuenta que la naturaleza y objetivos que ellos persiguen son diferentes.
Posibilidad que tiene aquel que ha sufrido un daño de poder obtener el resarcimiento mismo por medio de lajurisdicción:
Contenciosa administrativa.
Jurisdicción: Contencioso Administrativa.
 Pretensión fundamental: indemnización por el daño.
A través de este tipo de demanda se busca dirimir un conflicto entre particulares y el Estado o Entidades Estatales, que tiene como origen un contrato celebrado entre ellos.
Se debe utilizar cuando se trata de impugnar elección o nombramientos
Estaprocede cuando dos entidades administrativas se declaran ser o no competentes
Caducidad : a partir de 4 meses después de la notificación del último acto

Caducidad: 2 AÑOS
Caducidad : 20 días después que se le notifica la persona que ha sido elegido

De conformidad con lo previsto en el artículo 84 del C.C.A., subrogado por el artículo 14 del D.E. 2304 de 1989, “toda persona podrá solicitarpor sí, o por medio de su representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos. Procederá no sólo cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberían fundarse, sino también cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivación, o condesviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió. También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro”.
 Esta acción tiene su fundamento en el carácter de estado social de derecho consagrado en nuestra constitución política ya que esta figura brinda las garantías institucionales a los derechos eintereses de administrado.
 La consecución de los fines esenciales del estado supone el nacimiento de obligaciones y derechos recíprocos entre la administración y el administrado.
Finalidad de la acción:
Lo que se busca con esta acción es la indemnización del daño causado al administrado o a sus bienes con ocasión del cumplimiento de la actuación de la administración.
La legalidadcontractual y el restablecimiento del derecho
La acción de nulidad de carácter electoral está establecida para efectos de examinar si el acto declaratorio de elección está viciado de nulidad. Para que prospere la acción de anulación, debe aparecer debidamente invocado, sustentado y probado que el hecho alegado configura una de las causales de nulidad del acto acusado establecidas por la ley. El ejerciciode la acción electoral no supone agotamiento de la vía gubernativa ni una separación de las acciones en forma tal que deba incoarse una para establecer la legalidad o no de la actuación de escrutadores o delegados del Consejo Nacional Electoral, como presupuesto para instaurar y obtener la anulación del acto declaratorio de una elección. Se puede, entonces, acudir directamente a la jurisdicciónpara incoar la acción de nulidad de carácter electoral, pero debe tenerse en cuenta que los fundamentos en este último caso son diferentes de los previstos para la reclamación por la vía administrativa
La entidad que se considere incompetente remitirá la actuación a la que estime competente; si ésta también se declara incompetente, ordenará remitir la actuación al Tribunal correspondiente o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción De Nulidad
  • Acción de Nulidad
  • La accion de nulidad
  • Accion De Nulidad
  • Accion de nulidad
  • Accion de nulidad
  • COMPARATIVO DEL MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD POR INCPSTITUCIONALIDAD Y SIMPLE NULIDAD
  • La Acción De Nulidad Juicio Concluido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS