Accion de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Derecho Procesal Administrativo
Félix francisco Hoyos
Presentado Por: Miguel Andrés Bautista Martínez
Cód. 616622

Contencioso Objetivo de Nulidad

Las acciones contenciosas, básicamente, hacen posible para los administrados poner en conocimiento de los jueces contenciosos todas las controversias encuanto a la legalidad de los actos de la administración. Todo esto, en aras de erradicar del ordenamiento jurídico aquellos actos que lo vulneren o afecten.

La doctrina ha distinguido múltiples acciones contenciosas, destacándose entre estas dos de especial importancia:

* Acciones Contenciosas Tradicionales

Dentro de esta división se encuentran: la acción pública de nulidad (simplenulidad o nulidad objetiva), la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, la de reparación directa, la de controversias contractuales, la de nulidad de cartas de naturaleza, la electoral y la de definición de competencias administrativas.

* Acciones Contenciosas Implementadas por la nueva Constitución:

A partir de 1991, aparecieron la acción de tutela, la de cumplimiento, la de pérdidade investidura, de repetición y las acciones populares de grupo o clase.

Una vez hecha esta aclaración, resulta necesario profundizar en la acción de nulidad o contencioso objetivo de nulidad. Esta acción pública, se encuentra consagrada en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, subrogado por el artículo 14 del Decreto 2304 de 1989:

“Toda persona podrá solicitar por sí opor medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos.

Procederá no sólo cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberían fundarse, sino también cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación delas atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió.”

Esta acción hace posible que cualquier individuo acuda ante un juez contencioso administrativo cuando un acto de la administración va en detrimento del orden jurídico. Su principal diferencia respecto a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, o contencioso subjetivo de nulidad, estriba en que la primerapersigue un fin desinteresado: el restablecimiento de la legalidad, asegurando una actuación lícita de la administración; mientras que el segundo busca, además de la declaratoria de nulidad del acto, el resarcimiento de cualquier daño ocasionado mientras dicho acto administrativo estuvo vigente: (i) ésta se ejerce no solo para garantizar la legalidad en abstracto, sino también para obtener elreconocimiento de una situación jurídica particular y la adopción de las medidas adecuadas para su pleno restablecimiento o reparación. (ii) A diferencia de la acción de nulidad, la misma sólo puede ejercerse por quien demuestre un interés, esto es, por quien se considere afectado en un derecho suyo amparado por un precepto legal. (iii) igualmente, tal y como se deduce de lo dispuesto en el numeral 2°del artículo 136 del C.C.A, esta acción tiene un término de caducidad de cuatro meses, salvo que la parte demandante sea una entidad pública, pues en ese caso la caducidad es de dos años. 

Ahora bien, en cuanto al caso que nos compete resulta necesario abordar cada una de las interrogantes planteadas:

1. ¿Si el contribuyente presenta demanda de simple nulidad contra el acto particularpor violación al debido proceso, ésta debe ser admitida?

Como ya se dijo, la principal finalidad perseguida por el contencioso objetivo de nulidad es la restauración o el restablecimiento del orden jurídico afectado por el nacimiento del acto, sin tener en cuenta ningún tipo de condena consecuencial, componente esencial en la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

(i) se ejerce...
tracking img