Accion de proteccion

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
¿A quién defiende?
Al que por causa de actos u omisiones arbitrarias o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías respectivo por otrapersona.

¿De quién defiende?
De los causantes del acto u omisión arbitraria o ilegal, que haya podido producir privación, perturbación o amenaza del libre ejercicio de los derechos que se solicitaproteger.
¿De qué defiende?
El artículo 20 de la CPR tiene por objeto defender los legítimos ejercicios de los derechos y garantías de las personas que puedan sufrir algún acto u omisiones arbitrariaso ilegales que causen alguna privación, perturbación o amenaza.
¿Quién conoce de ella?
El recurso o acción de protección se interpondrá ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se hubierecometido el acto o incurrido en la omisión arbitraria o ilegal que ocasionen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales respectivas, dentro del plazofatal de treinta días corridos contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de losmismos, lo que se hará constar en autos .
¿Qué objeto o fin persigue?
En virtud del artículo 20 de la CPR. Restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado que por causa uomisiones arbitrarias o ilegales sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de sus derechos y garantías.
¿Qué derechos protege?
Art 19 n°1 El derecho a la vida y a laintegridad física y psíquica de la persona
Art 19 n°2 La igualdad ante la ley
Art 19 n°3 inc 4 La ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselos porsí mismos.
Art 19 n°4 El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia
Art 19 n°5 La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
Art 19 n°6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS