Accion De Proteccion

Páginas: 126 (31427 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
1   

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR SEDE ECUADOR
Área de Derecho Programa de Maestría en Derecho Constitucional

La acción de protección frente a particulares

Richard Honorio González Dávila

TUTOR: Dr. Ramiro Ávila Santamaría

Quito-Ecuador 2010

2   

Al presentar esta tesis como uno de los requisitos previstos para la obtención del grado de magister de la Universidad AndinaSimón Bolívar, autorizo al centro de información o a la biblioteca de la universidad para que haga de esta tesis un documento disponible para su lectura según las normas de la universidad. Estoy de acuerdo en que se realice cualquier copia de esta tesis dentro de las regulaciones de la Universidad, siempre y cuando esta reproducción no suponga una ganancia económica potencial. Sin perjuicio deejercer mi derecho de autor, autorizo a la Universidad Andina Simón Bolívar la publicación de esta tesis, o de parte de ella, por una sola vez dentro de los treinta meses después de su aprobación.

‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐ 

Richard Honorio González Dávila Quito, Enero del 2010.

 

3   

ABSTRACT El Art. 88 de la Constitución de la República ha previsto la como una garantíacontra la vulneración de los derechos de los ciudadanos, pues en determinadas circunstancias: -subordinación, indefensión y discriminación-, éstos podrían ser vulnerados por otros ciudadanos, que válidos del poder que han alcanzado en virtud de ciertas circunstancias fácticas cometan arbitrariedades, que la parte más débil de la relación no puede contrarrestar, teniendo la posibilidad de acudir a untercero, el juez constitucional, a fin de prevenir, hacer cesar o reparar la vulneración de derechos constitucionales. Es así que la presente investigación tiene por objeto determinar el alcance y necesidad de la acción de protección frente a particulares en el ordenamiento constitucional y su aplicación en nuestro sistema jurídico. Su primer capítulo analiza algunos requisitos procedimentalesque la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales ha previsto para la acción de protección y algunos parámetros que deberían observarse para elegir entre la vía ordinaria y la vía constitucional, tales como: el tiempo de duración y las circunstancias fácticas del caso concreto, el juicio dual o doble procedencia en el caso de las personas que el Estado declara de atención prioritaria y la capacidadde ofrecer o actuar prueba. En tanto que en el segundo capítulo se analizan los actos justiciables, esto es, se trata de definir que implican las circunstancias de: subordinación-indefensión, indefensión y discriminación-indefensión, mediante un análisis de casos de la jurisprudencia colombiana contrastada con la de nuestro ex Tribunal Constitucional en cada situación de procedencia.

4   DEDICATORIA
A mis padres y familia, que siempre me han apoyado y ayudado para que pueda superarme y finalmente cristalizar mis metas propuestas.

5   

AGRADECIMIENTO
Agradezco a los distinguidos profesores de la Universidad, Dr. Agustín Grijalva, Dr. Julio César Trujillo, Dra. Vanesa Aguirre que han sabido atender cordialmente las diferentes consultas académicas que les he planteado yespecialmente al Dr. Ramiro Ávila Santamaría por haberme ayudado con sus sugerencias y observaciones al desarrollo de la presente investigación. Así mismo, quiero agradecer a mis amigos Dr. Rómulo Salazar Ochoa, Vladimir Salazar, Vinicio Bravo, Juan Pablo Córdova, Freddy Tapia, Juan Chávez, Fausto Flores, Carlos Cueto, Evita Paredes y Consuelito Báez por los ánimos, ayuda y amistad que me brindarondesde que me conocen.

6   

TABLA DE CONTENIDO
Introducción CAPÍTULO PRIMERO: ¿VÍA ORDINARIA O CONSTITUCIONAL? 1.1.- Requisitos para decidir entre la jurisdicción ordinaria y la constitucional 1.1.1.- La subsidiariedad de la acción de protección 1.1.2.- ¿No procede la acción de protección cuando la pretensión del accionante sea la declaración de un derecho? 1.1.3.- Violación de un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS