ACCION DE PROTECCION

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Introducción

Un Principio es un axioma que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado; un principio no es una garantía, un principio es la base de una garantía.

Eltermino “derecho“ suele tomarse en la filosofía social en diversos sentidos, unas veces significa el conjunto de leyes que rigen una comunidad natural, nacional o internacional y otras veces significa el objeto de la justicia. Así la legítima defensa es un instituto jurídico de carácter universal, y que ha sido reconocido por todas las legislaciones del mundo, en nuestro país la LEY ORGÁNICA DEGARANTÍAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL, en su Título III, Capítulo III, establece las ACCIONES DE PROTECCIÓN, como herramienta para el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos

Desarrollo

Principios Constitucionales fundamentales del Derecho Procesal Ecuatoriano

Las partes para poder acceder a la justicia,deben someterse a una serie de formas que les impone la ley, tales formalidades que constituyen una garantía de carácter constitucional para las partes, así lo señala la Constitución Política del País.  Los derechos y garantías constitucionales que han de respetarse en un proceso, constituye una de las expresiones del derecho a la libertad, de ahí adquieren un rango de derechos y garantíasfundamentales. Estos principios constitucionales que se van a mencionar no son simples máximas, nuevos refranes, pensamientos y aforismos, sino que son normas de orden constitucional que obligadamente deben observarse.
PRIMERO.- Obligatoriedad de los procedimientos establecidos en la ley. 
Este principio se refiere, que cuando el legislador, señale el procedimiento que debe observarse para obtener laefectividad de la ley en determinado caso, es obligatorio para el juez y para las partes realizar tales actos en la precisa forma señalada por aquel, pues se trata de normas imperativas, de inexcusable cumplimiento y por tal ni el juez ni las partes pueden ejecutar actos que no han sido establecidos, ni omitir o modificar los que han sido señalados, salvo que la ley expresamente autorice hacerlo.Este principio lo consagra el Art. 22, numeral 19 literal d) de la Constitución Política, en concordancia con el Art. 315 del Código de Derecho Internacional Privado.

SEGUNDO.- Derecho de petición, El Art. 22 numeral 1ro. de la Constitución Política de la República dice: ¨El derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, pero en ningún caso a nombre del pueblo; y, a recibir la atención orespuestas pertinentes y en el plazo adecuado conforme a la ley¨.
Este derecho como dice el maestro Couture, no es otra cosa que el derecho de comparecer ante la autoridad, ejerciendo la respectiva acción o demanda.
TERCERA.- Igualdad de las partes en el proceso civil, la credibilidad del proceso, como instrumento de solución de conflictos de intereses, depende esencialmente de su capacidad, paraofrecer a los respectivos titulares, una perspectiva de ecuanimidad; es indispensable que ambos litigantes puedan tener alguna esperanza de vencer y más aún que puedan confiar en la ventaja práctica, la igualdad de las partes se traduce en igualdad de riesgos. El desarrollo de la actividad procesal debe haber igualdad de oportunidades hay que asegurar a ambas partes el poder de influir igualmenteen la marcha y en el resultado del pleito, por ende ambas partes deben tener las mismas posibilidades de actuar y también de quedar sujetos a las mismas limitaciones.
CUARTO.- Principio de la verdad procesal, el juez puede tener por existentes los hechos que aparezcan demostrados en el proceso, de manera plena y completa; y, solo con base en ellas debe dictar su decisión, así lo señalan los Arts....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de proteccion
  • Accion de proteccion
  • accion de proteccion
  • Accion De Proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • accion de proteccion
  • ACCION DE PROTECCION
  • Acciones De Protección De La Propiedad Acción Reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS