Accion de reforma de testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACCIÓN DE REFORMA DEL TESTAMENTO

La acción de reforma del testamento es la acción del legitimario a quien el testador no ha dejado lo que por ley le corresponde, tendiente a alcanzar la reforma a su favor del testamento. También, la acción que tiene el cónyuge sobreviviente para que se le integre su porción conyugal. En el Panorama general del derecho, específicamente en el Colombiano, elDerecho Civil merece una especial relevancia por cuanto regula los derechos individuales de la persona como sujeto del derecho y sus relaciones jurídicas con otros, presupuesto indispensable en toda sociedad civilizada, por ello es factor determinante en la formación del abogado.

Regularmente, la acción de reforma del testamento, participa de la naturaleza de las acciones de tipo personal; es laque tienen ciertas personas, a la sazón legitimarios o cónyuges, cuando les son conculcados sus derechos mínimos en las asignaciones forzosas. Por consiguiente, no es la acción de nulidad de “la cláusula testamentaria la sanción que trae la ley para el testador que dispone de una parte de sus bienes en perjuicio de las legítimas de sus descendientes: es la reforma del testamento lo que establecela ley en estos casos para que al legitimario le sea entregada su legítima rigorosa, o la efectiva en su caso. (C.C., arts. 1274 y ss)”.

1.2 PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE REFORMA

Dentro del principio de la autonomía de la voluntad que impera en el ámbito del derecho privado, la ley faculta a las personas hábiles y capaces para disponer “del todo o de una parte de sus bienes para que tengapleno efecto después de sus días”, como lo estatuye el artículo 1055 del Código Civil.

Esa facultad, sujeta a las restricciones que más adelante se verán, permite al testador hacer, por ejemplo, lo siguiente:
a) Otorgar su testamento de alguna de las meras que señala la ley, según las circunstancias en que se encuentre.
b) Revocarlo libremente cuando a bien lo tenga.
c) Reconocer hijosextramatrimoniales; esta institución es de naturaleza irrevocable.
d) Favorecer con la cuarta de mejoras a descendientes legítimos, hijos extramatrimoniales, descendientes legítimos de estos o hijos adoptivos.
e) Asignar a su talante la cuarta de libre disposición, o, en su caso, la mitad de sus bienes.
f) Si carece de legitimario, disponer de todo el caudal relicto libremente.
g)Instituir herederos y legatarios, y
h) Hacer la partición de sus bienes en el mismo acto testamentario “en cuanto no fuere contrario a derecho ajeno”, según los artículos 1375 del código Civil y 619 del Código de Procedimiento Civil.

Estas facultades de testador están sujetas a limitaciones establecidas por la ley, como es el caso de respetar las asignaciones forzosas.

1.3 NATURALEZA DELA ACCIÓN:

A diferencia de la acción de petición de herencia, que es real, la de reforma del testamento es de tipo personal, por cuanto lo que se pretende con ella es impugnar el testamento; no está de por medio una discusión sobre el derecho real, sino la modificación de un acto de carácter testamentario. El testamento tendrá plena eficacia jurídica, mientras el juez no decrete su reforma.Ejercicio de la Acción de Reforma del Testamento: Si no se ha abierto el proceso de sucesión, los legitimarios tendrán cuatro años contados desde el día en que tuvieron conocimientos del testamento y de su calidad de legitimarios, para interponer la acción. Si el legitimario, a la apertura de la sucesión, no tenía la administración de sus bienes, no prescribirá en la acción de reforma antes dela expiración de los cuatro años, contados desde el día en que tomaré esa administración. (C.C. art.1274).
Ejercicio de la acción de reforma después de dictada la sentencia de aprobación de participación de bienes en el proceso de sucesión. Dictada la sentencia que aprueba la partición, esta queda firme. La única forma en que se puede cambiar es mediante el ejercicio de la acción de reforma...
tracking img