Accion de repeticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE REPETICION

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. DE LA APLICACIÓN Y DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS.

ARTÍCULO 90.
“El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.
En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de un de tales daños, que haya sidoconsecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.”

ARTÍCULO 2o. LEY 678 DE 2001 ACCIÓN DE REPETICIÓN.
“La acción de repetición es una acción civil de carácter patrimonial que deberá ejercerse en contra del servidor o ex servidor público que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa haya dado reconocimientoindemnizatorio por parte del Estado, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto. La misma acción se ejercitará contra el particular que investido de una función pública haya ocasionado, en forma dolosa o gravemente culposa, la reparación patrimonial.”

Teniendo en cuenta lo contenido en la Constitución Política y en la ley 678 de 2001 la finalidad de la ACCIONDE REPETICION es buscar la responsabilidad patrimonial por parte del funcionario que en ejercicio de sus funciones ha actuado bajo los presupuestos de DOLO Y CULPA GRAVE con lo cual este a ocasionado un daño antijurídico por el cual debe responder económicamente el estado.
Para que la ACCION DE REPETICION se genere se deben tener en cuenta algunos aspectos fundamentales como lo son:
* Que laentidad pública haya sido condenada al pago de la indemnización de los perjuicios causados o que exista un auto aprobatorio de una conciliación judicial o extra judicial con el particular que ha sido objeto del perjuicio, en los eventos en los cuales el funcionario haya actuado con dolo y culpa grave.

* Que el perjuicio o daño antijurídico sufrido por el particular tenga su origen enconductas dolosas, gravemente culposas del funcionario, ex funcionario o el particular envestido de funciones públicas.

* Que la entidad pública haya cancelado el total de la suma de dinero referente a la sentencia condenatoria.

DOLO Y CULPA GRAVE.
Según la constitución y la ley respectivamente para que la acción de repetición y la responsabilidad por parte del funcionario prosperen se hacenecesario que la entidad pública haya sido condenada y de igual manera que dicha condena se derive de una conducta dolosa o gravemente culposa por parte del funcionario.
Cabe señalar que la acción de repetición es una acción civil debido a que tiene una naturaleza retributiva de contenido económico y de obligatorio cumplimiento, junto con el hecho que es de carácter patrimonial
* Dolo:Ahora bien teniendo en cuenta la naturaleza civil de la acción de repetición, el código civil en su artículo 63 define el dolo como la intención positiva de hacerle daño a una persona o a su propiedad, ahora bien entendido el dolo en materia adminsitrativa como la intención del funcionario público, del agente del estado de ocasionar un daño a un particular.
Según la ley 678 de 2001 el dolo es laconducta en que incurre el agente del Estado cuando se lleva a cabo la realización de un hecho ajeno a los fines estatales.
Junto con el concepto otorgado por la ley de igual manera esta señala unas presunciones de dolo cuando el agente:
* Obra con desviación de poder
* Cuando el acto administrativo presenta vicios en la motivación con relación a los supuestos de hecho y a la norma que lesirve de fundamento.
* Cuando el acto administrativo es expedido sin o con falsa motivación de la realidad o cuando se ocultan los hechos que sirven como fundamento de la decisión
* En los casos en que se es penal o disciplinariamente responsable a título de dolo de los hechos que sirvieron como fundamento para la responsabilidad patrimonial del estado.
* Cuando se expide una...
tracking img