Accion de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vicios de los actos jurídicos son los denominados defectos congénitos de los mismos, que pueden producir su invalidez en caso de padecerlos. En el siguiente trabajo analizaré lo que Cifuentes llama “vicio de la buena fe” (“defecto”, diría Rivera), donde el defecto es del consentimiento y el acto jurídico es contrario la buena fe de las partes para aparentar frente a terceros que resultanengañados.
La acción de simulación está definida en nuestro Código Civil en el artículo 955: “cuando se encubre el carácter jurídico de un acto, bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene cláusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por él se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad seconstituyen o transmiten”.
El verbo simular, según el diccionario de la Real Academia Española, significa “Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es.” Mientras que, por otro lado Francisco Ferrara, en su libro "Simulación de los negocios jurídicos", lo define como "hacer aparecer lo que no es, mostrar una cosa que realmente no existe" y “Con fines de engaño, la apariencia de unnegocio jurídico que no existe o es distinto de aquél que realmente se ha llevado a cabo”
Borda, en su Tratado de Derecho Civil concibe que la simulación “ocupa un lugar importante en la vida humana” y ejemplifica en que casos es utilizada: autodefensa, como recurso de escalamiento, simulando carácter, coraje, virtud, conocimiento, talento, éxitos o disimulando defectos, odios, fracasos. En cuanto asu uso en los negocios jurídicos “Se utiliza como procedimiento, para ocultar ciertas actividades o bien para evadir impuestos, para escapar al cumplimiento de obligaciones legales”
Según Cifuentes, la definición de simulación "es el acto o negocio jurídico que por acuerdo de las partes se celebra exteriorizando una declaración recepticia no verdadera, para engañar a terceros, sea que ésta carezcade todo contenido, o bien que esconda uno verdadero diferente al declarado" Destaca la apariencia de algo que no es, por sobre todas las cosas.
Rivera explica que simulación proviene del latín “simuli actio”, indicando la inteligencia de dos o más personas para dar a una cosa la apariencia de otra, con finalidad de engañar.

Lo que ocurre cuando hablamos de una acción de simulación es,entonces, la creación de un acto con veracidad aparente, en su estructura y en su forma de su confección, encubriendo otro acto por debajo, verbigracia, un deudor aparentando la salida de un bien de su patrimonio, cuando en realidad lo esta donando; con el fin de que sus acreedores no puedan ejecutar ese bien, por que este ya no forma parte del patrimonio de su deudor. Los acreedores, en consecuencia,podrían entablar la acción de simulación, para verificar que el bien en cuestión sigue estando en posesión del deudor, sigue siendo parte de su patrimonio, aunque aparente lo contrario.

Borda nos explica que, aunque a veces no tiene nada de reprensible, es importante remarcar que el propósito de la acción en cuestión se dirige a:
1) defraudar o engañar a terceros, no específicamente conintención de perjudicarlo pero si engañarlo, que es el requisito esencial de una simulación lícita
2) ocultar una violación legal.

En esta acción resulta interesante la divergencia entre la voluntad (lo interno, lo querido) con la declaración (lo declarado). La manifestación de la voluntad de las partes es ficticia.
La modalidad en que una acción de simulación se lleva a cabo consiste en, doscontratantes que, para fines particulares, hacen creer a terceros que llevan a cabo un acto jurídico que realmente no tienen voluntad de efectuar. El acto es aparente, los contratantes acuerdan sobre la apariencia del acto, pero su realización no es llevada a cabo o por lo menos no de manera visible, y de esta manera, se produce el engaño.
Siguiendo al anteriormente citado Fernando Ferrara, la...
tracking img