Accion de tutela contra sentencias judiciales

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA SENTENCIAS JUDICIALES DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD.

Introducción.-
Cuando se consagro la acción de tutela en la Constitución Política de 1991, no era posible imaginarse el amplio desarrollo que esta figura tendría dentro del mundo del derecho. El boom de la tutela durante los años 90s, y su desarrollo a través de la jurisprudencia de la Corte constitucional hatenido consecuencias muy significativas, no solo en el ámbito jurídico sino también en el cotidiano vivir del ciudadano común.
El cambio que presentó la tutela, en un país caracterizado por decisiones judiciales que solo se materializaban en gigantescos expedientes los cuales solo tenían resultados después de años de trámite procesal, trajo como consecuencia una búsqueda inmediata de justicia porparte de los ciudadanos, quienes encontraron en la acción de tutela la única posibilidad de conseguir justicia.
La tutela enfrento y derribo muchos muros que se consideraban intocables en el mundo del derecho, pero cuando se comenzó a insinuar la posibilidad de controvertir los fallos judiciales, la situación comenzó a tocar fibras sensibles en la doctrina y en las altas cortes; es así comoapareció lo que algunos autores denominaron como el “choque de trenes”, y otra serie de controversias.
El efecto de la acción de tutela sobre sentencias judiciales será el tema del presente ensayo, el cual busca exponer los dos rostros de una misma realidad.

Tesis: La tutela como mecanismo efectivo para el ejercicio de los derechos fundamentales dentro del proceso judicial.-
En primera instanciaes necesario recordar la referencia que respecto de la tutela hace nuestra carta magna al indicar:
“Artículo 86.- Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstosresulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.
De la norma citada se extraen dos conclusiones claras que dan respaldo a la posibilidad y conveniencia de ejercer la tutela contra decisiones judiciales.
En primera instancia es claro que el constituyente al indicar que la tutela procede contra la “acción o la omisión” de autoridades públicas, ha señaladocon claridad que esta acción opera contra cualquier actuación, lo que en otras palabras quiere decir que no se limitó su ejercicio a ciertos actos sino que el panorama era amplio y cobijaba a todos ellos. Ahora bien, si consideramos que las autoridades judiciales actúan por medio de sentencias, surge como consecuencia de ello que incluso contra este tipo de actuaciones es viable ejercer la acciónmencionada.
Por otra parte, es visible el hecho de que la norma tiene como sujeto pasivo de la misma a “cualquier autoridad pública”, entendiendo ello como cualquier persona que ejerza función pública, lo que se traduce en que es posible su interposición contra los jueces o tribunales que comparten esta característica.
Ahora bien, hay que indicar que el desarrollo jurisprudencial ha migrado dela prohibición absoluta de ejercer la tutela contra sentencia, a permitirla en determinados casos y bajo ciertas circunstancias, lo que no es otra cosa que el reconocimiento que se hace a la importancia de esta acción en la protección de derechos fundamentales involucrados en los procesos judiciales.
Es así como hemos visto que en un primer momento la Corte Constitucional, mediante sentenciastales como la C-543 de 1992, determinó que no cabía la tutela contra sentencias judiciales por las implicaciones que ello podía tener contra una seguridad jurídica protegida, al igual que se hicieron presentes otros argumentos como la “diversidad igualitaria” que impedía conocer de los mismos temas por las cortes o sus salas, y “la tercera instancia” que implicaba que mediante el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutelas contra providencias judiciales
  • Accion de tutela contra prodidencias judiciales
  • Acción de tutela contra providencias judiciales
  • Accion De Tutela Contra Providencias Judiciales
  • Accion De Tutela Contra Providencias Judiciales
  • Accion De Tutela Contra Providencias Judiciales
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias
  • Tutela judicial efectiva vs monopolio de la acción penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS