Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA?. 
Que un juez de la república mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los derechos fundaméntales. 
Laacción de tutela tiene por finalidad que toda persona que sienta que sus derechos constitucionales fundamentales están siendo vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública,pueda acudir ante cualquier juez, en todo momento y lugar, para que de forma preferente y sumaria, obtenga protección inmediata, sin mediación de abogado.

8. ¿CUALES DERECHOS QUE NO ESTÁNCONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN COMO FUNDAMENTALES PUEDEN SERLO POR EL FACTOR CONEXIDAD?. 
Por ejemplo el derecho a la salud, el cual no es constitucionalmente fundamental, adquiere esa categoría cuando la noprotección de este vulnere o amenace el derecho fundamental a la salud, Igualmente el derecho a el reconocimiento de la pensión en conexidad  con el mínimo vital, o la vulneración del derecho de  prestación de servicios públicos domiciliarios vulnera el derecho fundamental de los usuarios. 

DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA
-Fundamental por conexidad/ACCION DE TUTELA-Protección al derecho a lavivienda digna y mínimo vital.
El derecho a la vivienda digna adquiere rango fundamental, cuando opera el factor de conexidad con otro derecho fundamental, o cuando puede evidenciarse una afectacióndel mínimo vital, especialmente en personas que se encuentran en una situación de debilidad manifiesta, ya que, como lo ha reiterado esta Corporación, el derecho a la vivienda adquiere importancia enla realización de la dignidad del ser humano . Así, la prosperidad de una tutela para la protección de este derecho, dependerá de las condiciones jurídico-materiales del caso concreto en las que eljuez constitucional determine si la necesidad de vivienda conlleva elementos que involucran la dignidad o la vida de quien acude a esta instancia judicial

9. CUALES DERECHO TIENEN EL CARÁCTER...
tracking img