Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DE TUTELA
 
 
1.     ¿Qué es la acción de tutela?
 
La acción de tutela es un mecanismo de origen constitucional a través del cual todos los habitantes del territorio colombiano podrán reclamar ante los jueces de la república, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechosconstitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en las casos que señale la ley.
 
2.     ¿Cuáles son las características de la acción de tutela?
 
La acción de tutela es un instrumento que se caracteriza por ser:
 
·        Subsidiario: Porque sólo procede si no existe otromecanismo de defensa judicial idóneo.
 
·         Imprescriptible: por cuanto puede ejercerse en todo tiempo.
 
·         Inmediato: Debido a que su propósito es otorgar sin dilaciones la protección a la que haya lugar.
 
·         Sencillo: Porque no exige conocimientos jurídicos para su ejercicio.
 
·         Específico. Porque se creó como mecanismo especial de protección de losderechos fundamentales.
 
·         Eficaz: Porque siempre exige del juez un pronunciamiento de fondo bien sea para conceder o negar lo solicitado. (Sentencia. C-483-2008).
 
3.     ¿Cuáles son los principios que rigen la acción de tutela?
 
El trámite de la acción de tutela se desarrollará con arreglo a los principios de publicidad, Prevalencia del derecho sustancial, economía, Celeridad, yeficacia.
 
La jurisprudencia constitucional ha manifestado que dicha acción se rige también por los principios de informalidad y de  oficiosidad, los cuales deben orientar la actividad judicial en la materia y ser aplicados al trámite que se le de a la misma durante todas la etapas procesales. (Sentencia C-483-2008).
 
4.     ¿A que se refiere el principio de informalidad?
 
De acuerdo con elprincipio de informalidad, la acción de tutela no se encuentra sujeta a formulas sacramentales ni a requisitos especiales, que puedan desnaturalizar el sentido material de protección que la propia Constitución quiere brindar a los derechos fundamentales de las personas por conducto de los jueces.
En aplicación de este principio, la presentación de la acción sólo requiere  de una narración de loshechos que la originan, el señalamiento del derecho que se considera amenazado o violado, sin que sea necesario  citar de manera expresa la norma constitucional infringida, y la identificación de ser posible de la persona autora de la amenaza o agravio. Adicionalmente, la presentación de la acción no requiere de apoderado judicial,  y en caso de urgencia, o cuando el solicitante no sepa escribir, osea menor de edad, podrá ser ejercida de manera verbal. (Sentencia C-483-2008).
 
5.     ¿A que se refiere el principio de oficiosidad?
 
El principio de oficiosidad, el cual se encuentra íntimamente relacionado con el principio de informalidad, se traduce en el papel activo que debe asumir el juez de tutela en la conducción del proceso, no sólo en lo que tiene que ver con la interpretaciónde la solicitud de amparo, sino también, en la búsqueda de los elementos que le permitan comprender a cabalidad cuál es la situación que se somete a su conocimiento, para con ello tomar una decisión de fondo que consulte la justicia, que abarque íntegramente la problemática planteada, y de esta forma provea una solución efectiva y adecuada, de tal manera que se protejan de manera inmediata losderechos fundamentales cuyo amparo se solicita si hay lugar a ello. (Sentencia C-483-2008)
 
6.     ¿Qué derechos se protegen con la acción de tutela?
 
La acción de tutela garantiza la protección de los derechos constitucionales fundamentales, señalados en la constitución, o aquellos cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos.
 
7.     ¿Qué relación tiene la acción de tutela con...
tracking img