Accion de tutela

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
SEÑOR:
JUEZ PENAL DEL CIRCUITO DE IBAGUE (Reparto)
E. S. D.

REF: ACCIÓN DE TUTELA DE GILDARDO HERRERA RODRIGUEZ CONTRA CAPRECOM E.P.S-S.

GIRALDO HERRERA RODRIGUEZ, identificado con Cédula de Ciudadanía 93.365.874 de Ibagué, domiciliado en esta ciudad, y actuando en representación de mi hermano PASTOR RODRIGUEZ HERRERA, identificado con Cédula de Ciudadanía 93.379.669 de Ibagué, debidoa que, se encuentra incapacitado, en razón a su grave estado de salud, quedándole casi imposible salir de su residencia y en virtud del artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, respetuosamente promuevo ACCION DE TUTELA contra CAPRECOM E.P.S-S toda vez que dicha entidad me ha vulnerado los Derechos Constitucionales a la Salud, Seguridad Social y a una vida digna, debido a que estainstitución no le ha suministrado un audífono que necesita para su oído izquierdo, por cuanto sufre de HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL.

HECHOS

1. El día 26 de Noviembre de 2010, en la hoja de registro médico N° 933779669, se establece que mi hermano, necesita de un examen de Audiometría.
2. El 8 de Febrero de 2011, el médico Adolfo Cruz Correa, especialista en otorrinolaringología, lediagnostica HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL en el oído izquierdo, ordenándole un audífono para él mismo.
3. El audífono que necesita para su oído izquierdo no se lo conceden, debido que éste no se encuentra dentro del POS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
* Derecho a la salud como derecho fundamental, segúnsentencia N°T-499 de veintitrés (23) de julio de dos mil nueve (2009), Referencia: expediente T-2242576, Acción de Tutela instaurada por César Andrés Ortiz contra la Nueva EPS. Magistrado Ponente: Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB; en la cual, la Corte Constitucional, reitera su jurisprudencia sobre el carácter fundamental de este derecho:
PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA PARA PROTEGER ELDERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD.  REITERACIÓN DE JURISPRUDENCIA.
“La jurisprudencia constitucional de manera reiterada y consolidada ha afirmado que existen personas a quienes la propia Constitución  confiere un amparo específico, bien sea por razón de su edad -niños, tercera edad-, bien por encontrarse en especiales circunstancias de indefensión -personas con enfermedades catastróficas,reclusos, mujeres embarazadas-, bien por tratarse de personas en situaciones de debilidad manifiesta -económica, física o psíquica-. El amparo del derecho constitucional fundamental a la salud frente a estas personas, deviene   reforzado, precisamente por las circunstancias que por su condición deben afrontar.
Considerando la especial protección constitucional de las personas que tienen algúntipo de discapacidad, surge la necesidad de garantizar el valor de la dignidad humana, consagrado en el artículo 1º de la Constitución, teniendo en cuenta los componentes de calidad de vida y condiciones de subsistencia del individuo que la padece,  concediéndosele la posibilidad de alcanzar un estado de salud lo más lejano posible al sufrimiento y al dolor, de manera que pueda desarrollarplenamente su personalidad.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su observación General No. 5 sobre los derechos de las personas con discapacidad señaló que el derecho al más alto nivel de salud de estas personas implica:
(i) el derecho a la atención médica de igual calidad y dentro del mismo sistema que los demás miembros de la sociedad.
(ii) El derecho a tener acceso a losservicios médicos y sociales y a beneficiarse de dichos servicios, de tal forma que ello garantice la autonomía, la prevención de otras discapacidades y la integración social.
(iii) Los servicios de rehabilitación a fin de alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y movilidad.
SITUACIONES EXCEPCIONALES EN LAS QUE PROCEDE APLICAR LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS