Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde hace algunos años se han creado mecanismos que defienden los derechos de las personas, estos han surgido como respuesta a tantas violaciones e injusticias que se han cometido contra la humanidad por parte de personas inhumanas que creen que algo los hace ser superiores y les permite atentar hacia los demás.
Uno de estos mecanismos de apoyo y protección del victimario quedesea denunciar alguna violación de un derecho, es LA ACCION DE TUTELA de la cual hablaremos y profundizaremos a continuación.

JUSTIFICACION
Este trabajo es realizado con el fin de conocer acerca del uso de la acción de tutela como mecanismo de protección de los derechos fundamentales, la manera cómo este es utilizado en la sociedad y cuan eficiente es para la comunidad .
Al igual que esrealizado con el propósito de sacar una buena nota en nuestro trabajo de investigación en la asignatura de violencia y sociedad, pero más que esto es tratar de aprender y sacar provecho de toda la información que hemos podido encontrar al realizar nuestra investigación.

OBJETIVOS
• Dar a conocer lo que es una acción de tutela.
• Reconocer en que caso se podría instaurar una acción de tutela ycontra quien podría interponerla.
• Identificar los pasos respectivos para instaurar una tutela si alguna vez se nos presenta una situación que requiera de ello.
• Conocer los derechos fundamentales para saber cuando alguno de ellos está siendo violado.

ACCION DE TUTELA:
La acción de tutela es el mecanismo de protección de los derechos fundamentales que tiene toda persona a través de un recursoefectivo. La constitución de 1991 la establece en los siguientes términos:
"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por laacción o la omisión de cualquier autoridad pública.
"La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
"Esta acción sólo procederá cuando el afectadono disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
"En ningún caso podrán transcurrir mas de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
"La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conductaafecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación renuente o indefensión".
La acción de tutela fue desarrollada por el Decreto Extraordinario 2591 de 1991, el cual a su vez fue reglamentado por el Decreto 306 de 1992. En lo que sigue se aprecian los principales aspectos de la acción de tutela. Lo demás puede ser ampliado con elestudio de los decretos mencionados y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

CARACTERISTICAS:
• DERECHOS QUE PROTEJE LA ACCION DE TUTELA: Subsidiaria o residual : Porque solo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial.
• Inmediata : Porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada.
• Sencilla o informal : Porque no ofrece dificultades para suservicio.
• Específica : Porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.
• Eficaz : Porque en toda caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.
• Preferente : Porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.
• Sumaria : Porque es...
tracking img