Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores
JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL (reparto)
Purificación, Tolima

REFERRENCIA: Acción de Tutela de AURORA RODRIGUEZ VIUDA DE VARGAS contra la Compañía Energética del Tolima, ENERTOLIMA S.A E.S.P representada por su gerente o su director.
1. ACCIONANTE

Yo, AURORA RODRIGUEZ VIUDA DE VARGAS, identificada con la cédula de ciudadanía numero 28.892.823Purificación- Tolima, residenciado enla Vereda Buena Vista, Jurisdicción del municipio de Purificación - Tolima.
2. ACCIONADA
Empresa Energética del Tolima ENERTOLIMA S.A E.S.P de purificación, representada por su Gerente, Calle 39 A Nº 5-15 Ibagué, Sector el Papayo.
3. DERECHOS FUNDAMENTALES VIOLADOS
Derechos Fundamentales de Petición (articulo 23 de la C.N.), participación, igualdad (articulo 13 de la C.N.) en conexidadcon los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (articulo 209 de la C.N.).
HECHOS
He venido en reiteradas ocasiones pidiéndole a la Empresa Energética del Tolima ENERTOLIMA S.A. E.S.P el cambio de un poste de madera, que ya cumplió su vida útil, se encuentra totalmente deteriorado y descompuesto, está desgarretado y sostenido con pie deamigos y templetes de alambre, cabuya y lazos que colocamos nosotros los usuarios y suscriptores para evitar que se caiga y ocasione accidentes, con perdidas materiales e incluso daño a animales y lesiones a las personas que pasan por este sector, sobre todo los menores de edad.
En reiteradas ocasiones he solicitado a los señores de la cuadrilla y en el mismo CAICE de purificación el cambio de eseposte pero ha sido imposible una respuesta positiva a esta petición no obstante el inminente peligro que éste representa para mi familia y la comunidad por lo que manifiesto que hago responsable a Enertolima de los daños que se puedan generar por la falta oportuna del cambio de dicho poste.
Ante la solicitud realizada a través de la personería municipal, proceso 59522571 de fecha 06 de octubre de2010, código de cuenta 338797, respuesta al radicado 201000032416 ENERTOLIMA E.S.P nos contesto: “ en atención a la comunicación del asunto, la compañía Energética del Tolima S.A E.S.P, le informa que de acuerdo con la visita técnica efectuada, la actividad de cambio de un poste de madera en el sector del kilometro uno vía purificación- Prado Vereda Buenavista del municipio de purificación, hasido programada para ser desarrollada a partir del mes de diciembre de 2010”.
Ante este incumplimiento reiterado de la empresa ENERTOLIMA S.A. E.S.P en la medida en que hoy 13 de Mayo del presente año aun no me han cambiado el poste en mención, acudo ante su señoría, Señor Juez para evitar que se me siga vulnerando el Derecho de Petición por parte de esta empresa prestadora del Servicio Públicode Energía Eléctrica.
Cuando por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público, como en el caso de ENERTOLIMA S.A E.S.P, o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenazan el Derecho Constitucional de Petición, la persona afectada puede ejercer la Acción de Tutela para reclamar ante los Jueces la protección inmediata de suderecho.
 
4. FUNDAMENTOS LEGALES Y CONSTITUCIONALES
Derechos Fundamentales de Petición (artículos 23 de la C.N.), en conexidad con los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (articulo 209 de la C.N.).
JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
No es suficiente que ENERTOLIMA me haya contestado el derecho de petición sino que debedarme una respuesta efectiva y solucionar a fondo mi Petición; es decir debe cumplir por lo menos tres exigencias que conlleva esta obligación. En primer lugar, la respuesta debe ser adecuada a la solicitud planteada. No basta, por ejemplo, con dar una información cuando lo que se solicita es una decisión. En segundo lugar, la respuesta debe ser efectiva para la solución del caso que se...
tracking img