Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA CONTRA ACTOS U OMISIONES DE LOS PARTICULARES:

La Corte Constitucional ha entendido que es uno de los avances más importantes de la Carta de 1991.

Por regla general, acorde con la Constitución, procede en las siguientes hipótesis:
1.- Contra acciones u omisiones de particulares que cumplen funciones públicas o que están encargados de la prestación de un servicio público.
2.-Acciones u omisiones que afecten grave y directamente el interés colectivo; y
3.- Cuando el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

El Decreto 2591 de 1991 reglamentó en el Artículo 42 nueve causales de improcedencia.

a- Tutela contra particulares encargados de la prestación de un servicio público.

Los tres primeros numerales del citado Art. 42 reglamentaron la acciónde tutela contra particulares respecto a los servicios de educación, salud y servicios públicos domiciliarios.

La Corte consideró que resultaba inconstitucional restringir la tutela a los eventos en los cuales los particulares prestaban los citados servicios, ya que todo prestador de servicios se encuentra en posición dominante respecto a los usuarios, de tal manera que debe ser susceptible decontrol mediante la acción de tutela[1]. En consecuencia, la acción de tutela deberá proceder contra los particulares que presten servicios públicos, sin importar el servicio específico de que se trate, pero sólo en relación con la prestación de dicho servicio.[2]

b- Tutela contra particulares cuando existe una relación de subordinación o indefensión.

Como el citado Art. 42 estimó quedicha situación solo podía alegarse respecto de ciertos derechos, la Corte[3] extendió el ámbito de la acción de tutela a todos los derechos fundamentales que puedan ser vulnerados o amenazados por particulares en una relación de subordinación o indefensión, o en la prestación de servicios públicos. Con la extensión dicha causal se convirtió en la más importante de procedencia de la acción respectode particulares.

Subordinación: Entraña relación de dependencia jurídica (Ej: Empleador- trabajador, menor – representante legal, miembro sindicato- órgano de dirección del sindicato)
Siempre que el ordenamiento jurídico determina una relación de superioridad jerárquica, existirá la posibilidad de garantizar por vía de tutela los bienes, derechos o intereses del subordinado(T-473/00,T-708/00,T-1586/00,T-1750/00,T-905/02,T-896/02, T-102/95,T-136/95,T-438/97,T-920/02,T-293/94,T-697/96).

Indefensión: Depende de las condiciones fácticas en las cuales se encuentre el accionante respecto de otra persona. En esa perspectiva existirá indefensión cuando una persona se encuentre a merced del poder arbitrario de otra, sin que cuente con medios jurídicos (administrativos o judiciales) ofácticos necesarios para su adecuada defensa[4], por lo que hay que dotarlos de un medio eficaz de defensa[5] (Ej. Indefenso (anciano, discapacitado) en relación con la persona que le procura el sustento[6]; el ciudadano común frente a los medios de comunicación[7] , relación contractual cuando exista situación dominante del mercadoT-735/97)

Adicionalmente, el numeral 4º del Artículo 42 establece laprocedencia de la acción de tutela contra quien controle efectivamente una organización privada, o fuere el beneficiario real de la situación que motivó la acción. Su finalidad es la de evitar que en uso de la personalidad jurídica o mediante figuras como el testaferrato, los sujetos burlen su deber de respeto por los derechos fundamentales.

a. Tutela contra particulares orientada a la luchacontra la trata de blancas y a la defensa del habeas data.

Con la inclusión de esta causal se persigue evitar la consumación de hechos y/o delitos que sometan a esclavitud, servidumbre o trata de seres humanos, dotando a los afectados de un remedio eficaz, ya que si bien existe sanción penal, no siempre su protección cuenta con medios oportunos.

En referencia al habeas data se busca que...
tracking img