accion de tutela

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Cómo hacer una acción de tutela
La acción de tutela es la herramienta jurídica más eficaz y eficiente que tiene un colombiano para hacer defender sus derechos fundamentales cuando estos estánsiendo vulnerados. Generalmente se aplica después de un Derecho de Petición cuando estos se quedan  sin respuesta. 

No es necesario pagar a un abogado, basta con tener con buena habilidad para contarlos hechos, y que estos sean verídicos y lo más importante que estén violando y vulnerando sus derechos fundamentales. Poniendo en riesgo su vida, su integridad, su salud o la de una persona cercana austed. 

En todo caso no podrá pasar más de diez días hábiles para obtener la respuesta por parte del Juez, y el demandado no podrá exceder las cuarenta y ocho horas para hacer cumplimiento al falloproferido como respuesta a la acción de tutela.

GENERALMENTE tiene aplicación CUANDO UNO CUALQUIERA O VARIOS de los derechos fundamentales resultan amenazados o vulnerados, por ejemplo el depetición o el de la vida y o por conexidad el de  la salud, la seguridad social u otros, excepto cuando se trata de menores de edad (entiéndase niños), para quienes sus derechos son todos fundamentales yprevalentes sin necesidad de conexidad con ninguno otro, por disposición expresa del art. 44 de la Carta.  Debe también tenerse en cuenta, que cuando el caso lo amerite, se puede solicitar al Juez detutela que corresponda, que al admitir la demanda, PROFIERA DE INMEDIATO UNA MEDIDA PREVIA con la que proteja, también de manera inmediata los derechos vulnerados, hecho que hay que probar con elescrito de tutela y sus anexos, para que el Juez pueda ilustrarse con confianza y la pueda decretar.

Jamas PUEDEN INCURRIR EN TEMERIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA PORQUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO  CONDUCTAPENAL O DELICTUAL AL INTERPONER DOS O MÁS ACCIONES DE TUTELA SIMULTÁNEAS O SUCESIVAS CONTRA EL MISMO ACCIONADO(A)  Y POR LOS MISMOS HECHOS, CON MIRAS A OBTENER UN FALLO FAVORABLE

Importante: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS