accion de tutela

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente
Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
Aprobado Acta No. 105

Bogotá D. C., veintidós de junio de dos mil siete.

V I S T O S:

La Corte decide la impugnación interpuesta por Blanca Ernestina Delgado Martínez, agente oficiosa deRosalbina Martínez Hernández, contra el fallo dictado el 14 de marzo de 2007 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, en virtud del cual resolvió amparar los derechos fundamentales al debido proceso y defensa invocados por el actor VÍCTOR VILLADIEGO MEDINA, Gerente de la Regional de la E.P.S. SALUD TOTAL S.A., en la acción de tutela que interpuso contra los Juzgados Primero PenalMunicipal y Octavo Penal del Circuito de Barranquilla, a los que censura por haberlo sancionado con arresto y multa sin notificarle la providencia que impuso la pena.
Al trámite fueron convocadas como partes interesadas Blanca Ernestina Delgado Martínez y Rosalbina Martínez Hernández

LOS ANTECEDENTES Y LA ACCIÓN

1. De la evidencia allegada al plenario, ha podido establecerse que Blanca ErnestinaDelgado Martínez, actuando en condición de agente oficiosa de su señora madre Rosalbina Martínez Hernández, interpuso acción de tutela contra la E.P.S. SALUD TOTAL S.A., por considerar que vulneraba los derechos fundamentales a la vida, integridad personal y petición de la agenciada, pues, se negaba a suministrarle la drogas prescrita por el médico tratante para paliar los efectos de una penosaenfermedad.

2. El estudio de sus pretensiones se le asignó al Juzgado Primero Penal Municipal de Manizales que admitió la demanda el 5 de julio de 2006, decretando como medida provisional la entrega de las medicinas solicitadas en la demanda. Como quiera que la empresa demandada no cumplió la orden impartida por el Juzgado, se inició un incidente por desacato, empero la autoridad judicial seabstuvo de imponer la sanción en razón de que la demandada finalmente acató la decisión.

3. El Juzgado Primero Penal Municipal de Barranquilla falló la acción de tutela el 18 de julio de 2006, y resolvió tutelar los derechos fundamentales de la actora, precisando que SALUD TOTAL E.P.S. debía suministrarle los específicos en presentación comercial y brindarle la atención integral que requiriera lapaciente conforme lo ordenara el médico tratante y a fin de mantener sus esperanzas de vida.

4. La sentencia fue impugnada por el representante de la E.P.S. y confirmada por el Juzgado Octavo Penal del Circuito, mediante fallo del 13 de septiembre de 2006.

5. El 9 de agosto de 2006, Blanca Ernestina Delgado Martínez promovió ante el Juzgado Primero Penal Municipal un incidente por desacatocontra la E.P.S. SALUD TOTAL S.A., argumentando que la mencionada entidad no le había dado cumplimiento al fallo de tutela, ya que se negaba a entregar las drogas prescritas.

6. El Gerente de SALUD TOTAL S.A. fue requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal para que se pronunciara sobre los hechos del incidente. Por escrito fechado el 15 de agosto de de 2006, el demandado le explicó a laautoridad judicial que había dado cumplimiento a la orden impartida en la sentencia de tutela, porque había suministrado unos medicamentos en presentación genérica.

7. Al precisar que la orden impartida el Juzgado se concretó, entre otros aspectos, al suministro de unas medicinas con la denominación comercial –no genérica–, a juicio del juzgado la respuesta del representante legal de la E.P.S.dejaba entrever el incumplimiento al fallo de tutela; razón para que se ordenara la apertura del incidente por desacato. Luego de practicar algunas pruebas, el trámite se definió inicialmente el 2 de octubre de 2006, mediante providencia en la que sancionó al Gerente Regional de SALUD TOTAL E.P.S. por desacato, imponiéndole tres (3) días de arresto domiciliario y multa por valor de tres (3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS