Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

La acción de tutela es considerada como un compromiso internacional (Artículo 18 Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre).
En el Título I de los Principios Fundamentales fija que éste es un Estado Social de Derecho, que se funda en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interésgeneral.
Por su naturaleza la acción de tutela debe ser garantista ya que se deriva del reconocimiento de derechos fundamentales.
el instrumento judicial colombiano que corresponde directamente a las instituciones del Derecho de Amparo, es el de la denominada Acción de Tutela regulada en los términos del artículo 86 de la Carta Política y en su desarrollo legal fijado por el Decreto 2591 de 1991. 
Ella fue establecida por primera vez en nuestra historia política y constitucional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como una de las más importantes innovaciones de la nueva organización constitucional; allí se introdujo la institución, se definió su naturaleza, su finalidad y sus más importantes elementos procesales, y todo esto se hizo sin grandes deliberaciones jurídicasinternas y sin ningún debate externo, previo o simultáneo.
 
Su inclusión se fundamentó inicialmente, en el marco de un amplio y pacifico consenso, en la necesidad de hacer efectivos los derechos constitucionales con instrumentos procesales específicos y directos diferentes de los que pertenecían a la tradición judicial nacional.
 

¿Qué es la acción de tutela y como procede ante los derechosfundamentales?

La acción de tutela es el mecanismo creado en el articulo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, articulo 2 de la constitución nacional, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de losparticulares en los Casos establecidos en la ley.

Procedencia de la acción de tutela

La Acción de Tutela procede cuando un derecho fundamental ha sido vulnerado o amenazado por:
* ACCION U OMISION DE AUTORIDAD PÚBLICA

* ACCION U OMISION DE PARTICULARES, en los casos previstos en el articulo 42 del Decreto2591 de 1.991, o en el inicio final del articulo 86 de la Constitución Política.Cuando el afectado carece de otro medio de defensa judicial, salvo que la acción de Tutela se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

Determine los derechos fundamentales laborales y explicar su alcance y efectos jurídicos.
* Derechos protegidos por la acción de tutela
Garantiza los derechos fundamentales. Cuando una decisión de tutela se refiera a un derechono señalado expresamente por la constitución como fundamental, pero cuya naturaleza permita su tutela para casos concretos, la corte constitucional le dará prelación en la revisión en esta decisión. Protege los derechos humanos ratificados por Colombia.
* Fundamentos constitucionales del derecho laboral:
Se encuentra soportado en los siguientes artículos:
Artículo 25. El trabajo es underecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficiosque no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.
Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos.
La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.
Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación...
tracking img